El mercado brasileño registraba a última hora de ayer, la primera jornada tras el triunfo de Lula da Silva en las elecciones presidenciales, un retroceso del 4,4%. En las primeras horas, la Bolsa de São Paulo sufrió grandes oscilaciones, pero no fue hasta casi el final cuando se afianzó la tendencia a la baja, por lo que no afectó al mercado español, que ganó un 1,18%. El real, cuya cotización también varió mucho, cerró cambios a 3,725 por dólar.
MÁS INFORMACIÓN
- Perfil:: Lula, el nuevo presidente
- Lula anuncia un pacto nacional contra la pobreza, la inflación y la corrupción
- Acomodar a todos los aliados, primer desafío del presidente
- Lula: el triunfo de la democracia
- Argentina espera reactivar el comercio con el Brasil de Lula
- Lula arrasa en las elecciones presidenciales de Brasil
- El presidente electo de Brasil anuncia a sus compatriotas la llegada de una "nueva era"
- Menos paro y mejores salarios
- Desplome en las bolsas por los malos augurios del FMI y la desconfianza de los consumidores
- Dossier:: Presidenciales en Brasil
La Bolsa brasileña vivió ayer una sesión de resaca electoral tras el previsto triunfo de Luiz Inazio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil. El índice Ibovespa abrió sin una tendencia clara, pero tras el primer discurso de corte político del presidente electo se adentró en terreno negativo y retrocedió hasta los 9.573 puntos, 441 menos que los que tenía hasta el pasado viernes, cuando subió el 2,20%.
En opinión de los especialistas, en el mercado se crearon muchas expectativas con relación a Lula, pero su discurso de ayer no aportó nada nuevo ni arrojó luces sobre su equipo económico, lo que decepcionó a muchos inversores. El mercado brasileño fue perdiendo posiciones a medida que avanzó la sesión, para terminar con un retroceso del 4,40%, y acumula una caída del 29,49% en el año. La moneda brasileña también osciló mucho frente al dólar. Se depreció a 3,78 reales por dólar, se recuperó a 3,69 y recayó hasta 3,725.
Lula señaló que hoy divulgará el equipo que se encargará de hacer la transición con el actual gobierno, pero no tiene prisa por anunciar su equipo económico. El presidente electo ratificó ayer que cumplirá los compromisos financieros del país, mantendrá la disciplina fiscal y no descuidará el control de la inflación. Sin embargo, los agentes financieros consideran que eso no es suficiente y quieren saber quiénes serán los hombres fuertes de la economía nacional a partir del próximo 1 de enero, cuando tome posesión del cargo.
Para Europa, la caída de la bolsa brasileña llegó tarde. El Ibex 35 de la Bolsa española registró un alza moderada del 1,18% gracias al fuerte tirón de los principales valores del mercado, especialmente los dos grandes bancos y el sector tecnológico y de comunicación.
A los mercados europeos les bastó que Wall Street registrase un comienzo tranquilo y que permaneciese así. Otro de los puntos positivos que los inversores tuvieron en cuenta ayer fue el descenso del precio del crudo, que en apenas dos semanas ha caído desde 29 hasta 25,60 dólares por barril, como consecuencia de la menor tensión bélica en Oriente Próximo.
Fuera del mercado español las cosas fueron mejor para las plazas europeas, ya que París ganó un 2,09% y Francfort un 2,39% al cierre. Londres subió apenas un 0,97%. Las principales bolsas latinoamericanas (exceptuando la de Brasil), por su parte, han registrado movimientos dispares. La Bolsa de México cayó el 0,31%, mientras que la de Santiago de Chile subió un 0,67%. Por su parte, la Bolsa de Buenos Aires perdió un 0,73%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de octubre de 2002