ENRIC GONZÁLEZ | Washington
George W. Bush no ha querido celebrar en público su éxito electoral del pasado martes. Ni quiere que sus parlamentarios, con mayoría en ambas cámaras, trasladen al Congreso la exaltación de las bases más derechistas. Los republicanos han ganado, pero sólo 80.000 votos, dentro de un censo de casi 200 millones, han marcado la diferencia entre victoria y derrota. No ha habido vuelco ideológico ni mandato indiscutible.
'Desde que Bill Clinton se marchó, no sabemos quiénes somos', decía un estratega demócrata esta semana en Washington. La tragedia política de este partido en las últimas elecciones ha generado un examen de conciencia que deben resolver con rapidez para evitar otro desastre en las presidenciales de 2004.
Una Florencia desierta y gris fue escenario ayer de la mayor manifestación contra la guerra de Irak que se ha visto en los últimos tiempos en Europa. Cientos de miles de personas (más de 500.000 según la policía, casi un millón según los organizadores) participaron en la marcha que puso punto final al primer Foro Social Europeo, reunido desde el jueves en la ciudad italiana.
Bagdad anunció ayer que está examinando la resolución aprobada el viernes por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU, que obliga a Irak a aceptar el regreso de los inspectores de armas, y que dará una respuesta en los próximos días.
La muerte del líder de la rama militar de Yihad Islámica en el norte de Cisjordania, Iyad Sawalha, volvió a obstaculizar las negociaciones entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y las organizaciones islamistas radicales para poner fin a los atentados suicidas.
J. DE LA GUARDIA | Jerusalén
El ex primer ministro vuelve al primer plano político para competir con Sharon
J. ARIAS | Río de Janeiro
Las Iglesias de Brasil apoyan al nuevo presidente por su cercanía al pueblo
Gilberto Rodríguez Orejuela, el hombre que, junto a su hermano Miguel, estuvo casi veinte años a la cabeza de la organización narcotraficante más poderosa del mundo, se encuentra en paradero desconocido.
XVI CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA CHINO
El secretismo que rodea la celebración del XVI Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) revela que persiste el oscurantismo político del régimen, a pesar del tremendo desarrollo experimentado por el país en estos últimos 20 años de apertura económica.