Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONCESTO | El Barcelona logra su título más ansiado

Pesic: "El mejor premio es que el equipo creyó en mi plan"

Los jugadores del Barça afirman que, una vez logrado el primer título, ya no sentirán tanto el peso de la historia negativa en la Euroliga

Quedaban 20 segundos y Pesic mudó su tenso rostro, esbozó una sonrisa de felicidad y apretó los puños. Su primer año en el Barça ha sido redondo: llegó para quitarle al Barça la pesada losa de la frustración europea y lo ha conseguido a la primera. Se abrazó luego a sus jugadores y fue manteado en la cancha. "¡Éste es un título de todos los culés!", exclamó el capitán Rodrigo de la Fuente en un guiño al pasado. "Llevamos pocos años, pero la gente se lo merecía desde hacía tiempo: La puerta está abierta", añadió Nacho Rodríguez. Dejan Bodiroga, omnipresente todo el partido, dijo quizá la frase que todo el mundo quería oír: "No hemos sentido el peso de la historia".

Risas, abrazos, lágrimas, cava. Pau Gasol y Joan Manuel Serrat,comentaristas de TV-3, emocionados en la tribuna. La felicidad de la generación de 1980 a la que se le negó la gloria. El Sant Jordi vibró y la euforia siguió en el vestuario, donde plantilla se rindió un homenaje a sí misma tras una noche única. "Es de lo más bonito que me ha pasado en la vida", dijo Jasikevicius mientras cientos de hinchas desfilaban ya hacia la Rambla de Canaletes, huérfana de títulos desde hace años. Barcelona vivió la noche soñada, que contrastó con la emoción contenida de un hombre que acaba de entrar en la historia del Barça y que parece de hielo. También fue para él su primer título europeo, pero pidió tiempo. "¿Si soy consciente de todo? Sé que es grande para el baloncesto de Barcelona, para el de España y el de Cataluña. Quizá mañana lo sea más. No hago celebraciones después de partidos importantes. Necesito tiempo para disfrutarlo. Estoy concentrado para ganar más títulos, y espero que no sea el último".

Pesic destacó: "Estoy contento porque la plantilla creyó en mi plan y éste es el mejor premio que puede tener un entrenador". El entrenador que el pasado verano llevó a la selección yugoslava al título Mundial, no podía empezar mejor su etapa en el Barcelona, con los títulos de la Euroliga y de la Copa y con el liderato en la Liga ACB en la que aspira a cerrar la triple corona. Pesic definió al Benetton como el equipo más ofensivo de Europa. "Nos planteamos controlar a Nicola con Dueñas y Femerling, sólo tuvimos un pequeño problema con Edney. Pero únicamente lograron 65 puntos, y eso es un récord negativo en la Euroliga. Es algo muy reconfortante para un entrenador", añadió sin olvidar que algunos no comprendían al principio de la temporada el tipo de juego del Barça. Bodiroga señaló que la clave fue la defensa y destacó el camino común que desde septiembre siguieron el club, el técnico, el equipo y la afición para lograr el objetivo: "Quiero darle las gracias a la gente. Desde el primer día, no sólo hoy, ha llenado el Palau con mucha pasión".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de mayo de 2003