El Gobierno israelí y Hamás se han declarado la guerra abierta. Pocas horas después de que Ariel Sharon ordenara ayer a sus tropas "aplastar" con todos los medios a los fundamentalistas palestinos, dos helicópteros de combate efectuaban una nueva operación de castigo contra Gaza que se cobró al menos siete muertos, entre ellos un alto responsable del ejército secreto de los integristas de Hamás.
Estados Unidos se opone a la construcción de la nueva sede de la OTAN en Bruselas, cuyas labores deben empezar dentro de dos años, mientras Bélgica no suprima su controvertida ley de competencia universal, que ha salpicado entre otros a George Bush padre, Dick Cheney, Colin Powell, al general Norman Schwarzkopf y recientemente al general Tommy Franks, responsable de la operación militar en la pasada guerra de Irak.
J. P. VELÁZQUEZ-GAZTELU | Madrid
Los representantes de 15 Gobiernos europeos en la Convención, ninguno de ellos los cuatro grandes (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), suscribieron ayer una declaración en la que incluyen una relación de puntos importantes del proyecto de Constitución europea que les gustaría modificar, todos ellos sobre el reparto de poder propuesto en la UE que perjudica a los países medianos y pequeños.
Las fuerzas militares estadounidenses han lanzado la mayor operación de castigo contra focos de resistencia baazista al noroeste de Bagdad desde el fin de la guerra. La operación, bautizada con el nombre de Peninsula Strike, se inició el lunes y seguía ayer en marcha.
El presidente francés, Jacques Chirac, expresó ayer el deseo de que no haya "vencedores ni vencidos" en el conflicto social declarado en los últimos días en su país. Los signos de apaciguamiento se multiplican: los sindicatos permitieron que el examen final del bachillerato comenzara ayer en condiciones casi normales y varias asambleas de trabajadores votaron el final de la huelga de transportes.
La interceptación de buques sospechosos en alta mar o el intercambio de información son medidas que tratará de desarrollar el nuevo grupo de 11 países que ayer se reunió en Madrid, a iniciativa de Estados Unidos, con el objeto de luchar contra la proliferación de armas de destrucción masiva.
El aeródromo de Bunia parece un fortín situado en lo alto de una pequeña meseta. Decenas de cascos azules de la Misión de Naciones Unidas en Congo (Monuc) se confunden en el ajetreo militar con las boinas negras y verdes de los soldados de la Fuerza de Reacción Rápida (FRR) de la UE.