CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió ayer abrir diligencias para investigar si hay una trama de corrupción inmobiliaria detrás de la deserción de los dos diputados socialistas de la Asamblea de Madrid Eduardo Tamayo Barrena y María Teresa Sáez Laguna.
La crisis de la Asamblea de Madrid va a pasar a los tribunales. Javier Arenas, secretario general del PP, anunció ayer una querella contra Rafael Simancas, secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM) y contra todo aquel que "intente mezclar al Partido Popular con el asunto escandaloso del PSOE de Madrid".
El 'número dos' del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada, trató sobre un posible pacto para arrebatar la alcaldía de Sevilla la Nueva al PSOE con el concejal independiente Juan Antonio Teresa, al que el partido había expulsado dos años antes por apoyar una moción de censura contra el hoy portavoz del PP en ese ayuntamiento.
Francisco Bravo -el hombre que amparó a Tamayo y Sáenz, los disputados socialistas tránsfugas- y su tío, el también contructor Francisco Vázquez, participaron en una operación de afiliación masiva al PP en Villaviciosa de Odón. Bravo y Vázquez fueron dos de los 78 nuevos militantes afiliados al PP en vísperas de un decisivo congreso local en ese municipio del suroeste de Madrid.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, se refirió ayer por primera vez a la crisis de la Asamblea de Madrid durante una rueda de prensa en la capital. Primero, en tono muy serio, sostuvo que "éste no es un problema del PP, sino del PSOE y de la democracia, porque crea una imagen muy negativa de la política".
LA SITUACIÓN POLÍTICA TRAS EL 25-M
Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo, en su momento mano derecha de Javier Arenas y ex secretario general del PP de Andalucía, anunció ayer la creación del foro de debate Nueva sociedad, nuevas propuestas, que nace con vocación de convertirse "en un partido de centro andaluz" y que "no renuncia a concurrir" en las próximas elecciones autonómicas andaluzas, previstas para la próxima primavera.
La embajadora de Cuba en Madrid, Isabel Allende, convocó ayer una rueda de prensa para "satisfacer el interés mostrado" por los medios de comunicación en torno a la crisis entre Madrid y La Habana, durante la cual aseguró que la "enérgica respuesta" del Gobierno cubano "no está dirigida en absoluto contra [el] pueblo español".
Los conductores que usen el teléfono móvil al volante, una costumbre tan extendida como prohibida -acarrea una multa de 91 euros-, son objeto desde ayer de una campaña de vigilancia. Tráfico pretende con ella concienciar a los automovilistas de que conducir con el móvil en la mano multiplica por seis el riesgo de un accidente.
MIGUEL GONZÁLEZ | Madrid
La teniente C., eliminada de la oposición a militar de carrera por 1,5 centímetros de estatura