LA CUMBRE DE SALÓNICA
El proyecto de Constitución europea superó ayer con aprobado alto su primera prueba de fuego en el complejo turístico de Porto Carras, a 120 kilómetros de la ciudad griega de Salónica. Los 25 jefes de Estado y de Gobierno europeos (los Quince más los 10 que se incorporarán el año que viene a la Unión) acogieron "con satisfacción" el texto que les presentó el presidente de la Convención, Valéry Giscard d'Estaing.
Europa lanzó ayer la más grave y seria advertencia a Corea del Norte e Irán para que renuncien a tener armas nucleares. Al primero le insta a que "desmantele su programa nuclear de manera patente, verificable e irreversible" y al segundo a que firme "de manera urgente e incondicional" los protocolos de colaboración con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).
Los líderes de la UE dieron ayer desde el complejo turístico de Porto Carras un nuevo impulso a la política común de inmigración, asilo y de control de las fronteras exteriores. Los avances conseguidos hasta ahora han sido muy tímidos.
José María Aznar, como ya ocurrió con la ministra de Exteriores, Ana Palacio, en la clausura de la Convención, destacó ayer entre los Quince por sus críticas al proyecto de Constitución elaborado por la asamblea europea.
Moscú
Moscú se debate entre su deseo de aproximarse a la UE y su sentimiento de marginación
"Hamás es un enemigo de la paz", aseguró ayer en Jerusalén el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, que efectuó ayer una visita relámpago para tratar de salvar por todos los medios la Hoja de Ruta, bloqueada desde hace dos semanas como consecuencia de unas inacabables negociaciones de la dirección palestina con los islamistas para establecer una tregua.
Las aguas del Mediterráneo, entre las costas tunecinas y las islas italianas al sur de Sicilia, volvieron a ser tumba ayer para decenas de emigrantes africanos, que fueron sepultados por las olas al naufragar el barco en que navegaban rumbo a Italia.
Sea por su carisma político o por el interés económico de las relaciones entre Brasil y Estados Unidos, Luiz Inácio Lula da Silva se ha convertido en el primer mandatario que ha sido invitado a la Casa Blanca a pesar de haber mostrado su oposición a la guerra contra Irak.