"Tenemos la suerte de ser herederos de la obra y del ejemplo de Manolo", afirmó José Saramago. "Era nuestro referente y ahora tendremos que conformarnos con tenerle como modelo", añadió Rosa Regàs. Raimon cogió la guitarra, cantó Cançó de capvespre, de Salvador Espriu, y puso lágrimas en muchos ojos. Miles de ciudadanos desbordaron ayer la Universidad de Barcelona en el adiós a Manuel Vázquez Montalbán.
Sólo dos grandes exposiciones habían mostrado la obra de Matisse en España, ambas pictóricas y a iniciativa de la Fundación Juan March, según destacó ayer en Valencia Claude Duthuit, nieto del pintor francés. Desde ayer y hasta enero, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) reúne por primera vez en España la mayor parte de la producción escultórica en bronce de Henri Matisse.
Bill Viola se ha sumergido en la pintura clásica de temática religiosa como punto de partida de la exploración sobre las emociones humanas en las que se ha embarcado y que recoge en su última serie, Las pasiones, que ayer presentó en la National Gallery, de Londres.
"Nos espera un tiempo duro, de tensiones y de guerra, aunque también habrá aspectos positivos", vaticinó ayer en Oviedo sobre el siglo que acabamos de emprender el periodista y escritor polaco Ryszard Kapuscinski, de 70 años, que el viernes recibirá el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
"Son muchos los títulos que tratan de la democracia, y, como en Italia no somos amigos de dar bibliografías extensas a los alumnos, decidí escribir un libro que sintetizara lo esencial sobre esta cuestión", dijo ayer Giovanni Sartori (Florencia, 1924) en Madrid durante la presentación de ¿Qué es la democracia? (Taurus).
Un documental sobre James Matthew Barrie en el que aparecen G. K. Chesterton, George Bernard Shaw y el mismo creador de Peter Pan jugando a vaqueros en un jardín tuvo la culpa de que Rodrigo Fresán (Buenos Aires, 1963) escribiera Jardines de Kensington (Mondadori).