CONFERENCIA DE DONANTES DE MADRID
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el presidente del Gobierno español, José María Aznar, coincidieron ayer en que la Conferencia de Donantes para la reconstrucción de Irak que se abre hoy en Madrid "es el comienzo de un proceso" y no el punto de llegada, y que más importante que el dinero que se recaude en la reunión es que la comunidad internacional haga un "esfuerzo sostenido" en ayuda del pueblo iraquí.
Las empresas de Estados Unidos tienen de partida una posición privilegiada para obtener las contratas de reconstrucción de Irak, al menos las que se repartan los dos fondos controlados por Washington, que son los proyectos de mayor envergadura.
El Gobierno norteamericano deposita "grandes esperanzas" sobre el efecto que tendrá la Conferencia de Donantes "en la ayuda a los iraquíes, que van a ocupar el centro de la escena en Madrid", pero Washington prefiere no aventurar cantidades concretas sobre los compromisos económicos de la cita.
RAMÓN LOBO | Bagdad
Leila tiene 29 años y tres hijos, no cobra ningún salario desde abril y sobrevive gracias a la caridad
Por aplastante mayoría, la Asamblea General de la ONU condenó el pasado martes por la noche la construcción del muro israelí. Sólo cuatro países se pronunciaron en contra: Estados Unidos, Israel, las islas Marshall y Micronesia. La resolución se aprobó por 144 votos a favor y 12 abstenciones.
I. C. | Madrid
Un tribunal examina una nueva acusación contra el informador rebelde por publicar la posible venta de un palacio real
En torno a un islote arenoso del mar de Azov, Ucrania y Rusia se han enzarzado en un conflicto territorial que está caldeando los ánimos entre los dos Estados eslavos vecinos, hasta el punto de que el presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, consideró necesario interrumpir ayer una gira por Latinoamérica.
En una cosa están de acuerdo Silvio Berlusconi y Romano Prodi: las propuestas de España y Polonia para tener más poder en el Consejo van a ser muy difíciles de lograr. El primer ministro italiano declaró ayer en Estrasburgo que no aceptará, como presidente de la UE, "compromisos a la baja que privilegien intereses egoístas nacionales".
El Gobierno británico presentó ayer en los Comunes la orden para convocar elecciones en el Parlamento de Irlanda del Norte el próximo 26 de noviembre, pero mantiene en suspenso la autonomía de la provincia.
El Congreso colombiano probablemente hubiera aprobado la mayoría de las enmiendas constitucionales propuestas por Álvaro Uribe en el referéndum del próximo sábado, pero el presidente apostó por su popularidad y por la consulta para, entre otras razones, evitar negociaciones que le obligarían a limitar los cambios.