Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EN MADRID

Zapatero buscará la confianza de los decepcionados

Rodríguez Zapatero renueva su apoyo a Rafael Simancas y le felicita por la "muy digna" campaña que hizo

El Partido Popular ganó anoche las elecciones a la Comunidad de Madrid y obtuvo la felicitación del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Pero el secretario general del PSOE, de inmediato, a quien quiso felicitar cálidamente fue a su compañero y candidato socialista, Rafael Simancas, por su campaña "honesta, valiente y digna". A pesar de la derrota, una cierta sensación de alivio se apoderó del PSOE por cuanto que ha obtenido un apoyo del 39% de los votos y, por tanto, la temida debacle no se ha producido. El líder del PSOE agradeció la confianza a todos los que han votado a su partido y mostró su comprensión a quienes le han dado la espalda. "Todo mi esfuerzo lo dedicaré a merecer la confianza de los que no nos han votado", afirmó.

"Rafa, ha faltado muy poco, casi nada". Estas palabras, expresadas con gran afecto, las dirigió José Luis Rodríguez Zapatero al candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas. Cada uno estaba anoche en el lugar elegido para esperar los resultados electorales. Simancas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; Rodríguez Zapatero, en la sede federal de su partido, en la calle de Ferraz. Una vez que el líder del PSOE terminó su breve alocución, poco antes de la medianoche, salió apresurado, acompañado por otros miembros de su ejecutiva, hacia el Círculo de Bellas Artes para dar un abrazo a Simancas.

De nuevo anoche parecía que el PSOE vivía una "dulce derrota" como aquella que proclamaron los socialistas en 1996 cuando Felipe González perdió las elecciones por muy pocos votos. Con toda la distancia y diferencias que separan una elección de otra, lo cierto es que el PSOE temía unos resultados peores. El PP ganó las elecciones pero por una diferencia menor de lo que sus propios sondeos les decían.

"Los ciudadanos madrileños han decidido que Esperanza Aguirre sea la próxima presidenta de Madrid. Mis primeras palabras serán para felicitarla a ella y a su partido", proclamó Rodríguez Zapatero poco antes de las doce de la noche y después de haber escuchado a Rafael Simancas reconocer su derrota, la victoria del PP, y su compromiso por trabajar, desde la oposición, por el bienestar de la mayoría de los ciudadanos. "Mi especial felicitación a Rafael Simancas por su campaña honesta, valiente y digna", dijo Rodríguez Zapatero.

Después vino el reconocimiento obvio de la victoria del adversario. "El Partido Popular ha ganado las elecciones, por muy poco, pero las ha ganado, y nosotros lo reconocemos, aunque no es frecuente que eso se haga. Pero a nosotros no nos cuesta en absoluto acatar la voluntad de los ciudadanos", enfatizó Rodríguez Zapatero. El líder socialista aseguró que en esos momentos en los que hablaba le embargaban dos sentimientos: orgullo y comprensión. Este último se refiere a todos aquellos que no han votado al PSOE enfadados por la crisis que ocasionaron dos miembros de ese partido y que han conducido a unas nuevas elecciones, donde ha ganado el PP. "Todo mi esfuerzo estará en merecer su confianza, y esta noche estoy más seguro que nunca de que lo conseguiremos". Zapatero expresó su agradecimiento al millón de ciudadanos que han votado al PSOE en una situación "muy difícil".

Precisamente a estos últimos se dirigió Simancas unos minutos antes desde el Círculo de Bellas Artes. "A ese 39% de votantes no les defraudaremos, aunque haremos una oposición leal, siempre vinculada al interés general", señaló el candidato madrileño, arropado por personas de su candidatura y aplaudido constantemente en un clima de altísima emotividad.

El candidato socialista proclamó que las elecciones del 25 de mayo, que depararon la posibilidad de gobernar a la izquierda, "fueron legítimas, como legítimas son éstas".

En su disertación al conocer los resultados, Simancas consideró como muy probable que seguramente "el malestar" por los hechos que dieron al traste con su posibilidad de gobernar ha sido la causa "de la abstención que ha propiciado la victoria del PP". "Nuestra principal tarea será que los hechos que han motivado esa abstención no se vuelvan a repetir, para que ningún ciudadano deje de ejercer su derecho al voto", se comprometió Simancas.

Casi con toda seguridad, puede descartarse que con estos resultados vaya a abrirse una crisis en la Federación Socialista Madrileña o en el PSOE, ya que nunca antes un candidato ha tenido tanto apoyo de sus compañeros de toda España como lo ha tenido Simancas. "Nunca olvidaré el afecto y el cariño del que he sido objeto. ¡Nunca!", dijo Simancas con la voz quebrada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de octubre de 2003