Estados Unidos lanzó ayer una jugada estratégica para ganar terreno a Brasil en las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) al anunciar la apertura de un "proceso paralelo" de negociaciones bilaterales de comercio con cuatro países andinos y Panamá.
Londres recibió ayer al presidente estadounidense, George W. Bush, con extraordinarias medidas de seguridad, la convocatoria de protestas en la calle y, para sorpresa de muchos, un significativo sondeo del diario británico The Guardian en el que los británicos, y en especial los votantes laboristas, se declaran más favorables que contrarios a la presencia del líder de Estados Unidos en el país.
Colin Powell, secretario norteamericano de Estado, se reunió ayer con los ministros de Exteriores de la Unión Europea y de los países de la ampliación en un ambiente de entendimiento que no era posible hace unos meses.
La disposición del Gobierno español a negociar una fórmula de compromiso sobre el nuevo reparto de poder en la Unión Europea facilitó ayer que la actual presidencia de la UE, Italia, anunciara por fin que la próxima semana presentará una propuesta de acuerdo.
El embajador de México ante Naciones Unidas, Adolfo Aguilar, será sustituido por haber declarado en un foro académico que Estados Unidos considera a su país "el patio trasero" y desarrolla una política de subordinación y conveniencia, no de igualdad y asociación estratégica, en las relaciones bilaterales.