NUEVO GOLPE A ETA EN FRANCIA
La policía francesa asestó ayer un golpe en el corazón de ETA de similar magnitud al de 1992 en Bidart. Los tres máximos responsables de los comandos de la banda fueron capturados a las 6.30 en una casa de Lons, cerca de Pau, utilizada para entrenar a futuros terroristas, cuando estaban reunidos para analizar las consecuencias de la caída, el pasado jueves, del número dos militar, Ibon Fernández Iradi, Susper, y planificar nuevos atentados.
ISABEL C. MARTÍNEZ | Vitoria
La eficacia policial acelera la caída de etarras y priva a la dirección de ETA de estabilidad
EL FUTURO GOBIERNO DE CATALUÑA
Los tres partidos de la izquierda catalana decidieron anoche, por unanimidad, formar un Gobierno de coalición. Al anunciar la decisión, Carod Rovira afirmó: "Durante 23 años, el catalanismo conservador ha tenido su oportunidad. Ahora es el momento del catalanismo de izquierdas".
EL FUTURO GOBIERNO DE CATALUÑA
El PSC y ERC cerraron ayer, a las 18.30, los detalles de un acuerdo sobre los 10 puntos básicos que deberá tener el nuevo modelo de financiación autonómica que se negociará con el Gobierno central.
El Gobierno central no negociará el nuevo modelo de financiación autonómica que defenderá el futuro Ejecutivo de Cataluña, presidido por Pasqual Maragall. El vicepresidente segundo, Javier Arenas, cree que ese modelo, aún desconocido, "carece de amparo constitucional y es absolutamente insolidario".
José María Aznar se quedó solo ante el micrófono. "No me pregunte usted por cosas que no le puedo contestar", respondió el presidente del Gobierno a propósito de la ausencia a su lado de Driss Jettu, primer ministro de Marruecos, en la conferencia de prensa con la que concluyó ayer la cumbre hispano-marroquí.
"El plan Ibarretxe es incompatible con la UE, que sólo reconoce regiones y Estados, por lo que el Consejo Europeo debe declararlo incompatible con Europa". Esta consideración del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, es la esencia de la carta que ayer remitió al presidente del Gobierno, José María Aznar, solicitándole que promueva ese rechazo por parte del Consejo Europeo.
El puente de la Constitución acabó con un balance atroz: 76 personas murieron en las carreteras españolas en los 55 accidentes mortales que se registraron entre las tres de la tarde del viernes 5 y las doce de la noche del domingo 8 de diciembre.