Los responsables franceses entregaron ayer a las autoridades egipcias la segunda caja negra que contiene los últimos mensajes de la tripulación del Boeing 737 de la compañía Flash Airlines, esperando que ayude a determinar las causas de la catástrofe aérea que dejó 148 muertos -de ellos 134 franceses- a principios de enero.
La caja negra, que fue recuperada en la madrugada por un robot de France Télécom Marine, Scorpio, contiene los últimos mensajes entre el piloto y su tripulación, antes de la caída del avión, el 3 de enero, cerca de la estación balneario de Sharm el Sheij, al sur del mar Rojo.
La primera caja negra, con los parámetros del vuelo del aparato siniestrado, fue recuperada en la madrugada del sábado pasado también por el Scorpio y fue entregada a las autoridades egipcias, que la confiaron inmediatamente al laboratorio del Ministerio egipcio de la Aviación Civil para ser descifrada. Unos 30 metros separaba a las dos cajas negras, confirmó el jefe de los buceadores egipcios, Hamdi Sami, y agregó que se encontraban a 1.022 y 1.050 metros de profundidad, respectivamente.
Las dos cajas negras van a ser descodificadas por los egipcios, que han descartado completamente la hipótesis de un acto terrorista, y compartirán las informaciones con los expertos franceses y estadounidenses.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de enero de 2004