Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 2004 Andalucía

Andalucistas e IU critican el desinterés de PSOE y PP por los problemas reales de la comunidad

La coalición dice que representa a la verdadera izquierda, y el PA, a la voz de los andaluces

Sevilla / Huelva

Andalucistas e Izquierda Unida arrancaron ayer la campaña oficial con críticas a la coincidencia de las elecciones autonómicas y generales y la poca atención que merecen los asuntos de Andalucía a PP y PSOE. Ambas fuerzas reivindicaron el papel de alternativa que le niegan las encuestas. Mientras que el candidato de IU, Diego Valderas, dijo que la coalición representa la verdadera izquierda, el aspirante del PA, Antonio Ortega, que es consejero de Turismo, apeló a la importancia de que un partido nacionalista esté en el Parlamento autonómico y también en el Congreso para que se hable de Andalucía.

En sus actos diurnos Valderas aseguró en Huelva que el PP y el PSOE "no quieren discutir" sobre los problemas de los andaluces y están centrados en una estrategia de primar el debate sobre la política de ámbito nacional, informa Lucía Vallellano. Valderas, que mantuvo en Huelva una reunión con representantes del sindicato de enfermería SATSE, dijo que en la precampaña electoral que finalizó ayer se ha demostrado lo negativo que es para Andalucía la coincidencia con las elecciones nacionales, que ha hecho que "desaparezca" el debate sobre la situación andaluza.

Frente a esta situación, el candidato de IU aseguró que en la coalición de izquierdas va "a pulsar a tope el acelerador" sobre los temas que preocupan a los andaluces en materia de sanidad, empleo, educación y vivienda. "A los andaluces les preocupa conocer qué ocurrirá en función de la fuerza política que gobierne en los próximos cuatro años", añadió Valderas.

Antonio Ortega, que se reunió con la plana mayor de UGT, abogó por la puesta en marcha de un programa "valiente" que permita incorporar en la próxima legislatura al mercado laboral a 50.000 de los 200.000 parados de larga duración existentes en Andalucía y que podrían prestar determinados servicios sociales.

Explicó que se trata de poner en marcha una serie de medidas, en colaboración con la empresa privada, para que la Administración incorpore a esos parados para prestar distintos servicios y dar cobertura a ciudadanos que necesitan ayuda social. Ortega consideró que es "más rentable" para la sociedad invertir en devolver al mercado laboral a estos parados aunque suponga un coste para la Administración y reiteró que sin una acción decidida por parte de los gobiernos este colectivo "difícilmente" podrá incorporarse al mercado laboral.

Sobre el problema de la siniestralidad laboral, el candidato andalucista expuso su propuesta de que se regule la subcontratación por ley, como forma de evitar más pérdida de vidas, atajar los accidentes en el trabajo y fortalecer el tejido productivo andaluz para que estas situaciones no se produzcan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de febrero de 2004