NUEVO GOBIERNO
Días antes de las elecciones generales del 14 de marzo, José Luis Rodríguez Zapatero aseguraba a sus interlocutores que "ya tenía el Gobierno en la cabeza". No era un farol. Zapatero creía, frente a la mayoría del mundo político, que ganaría los comicios y, por ello, llevaba meses preparando el Gobierno. Los hechos lo avalan.
L. R. A. | Madrid
El presidente visita a heridos del 11-M en su primer acto tras prometer el cargo ante el Rey
La crisis de Irak
El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, propondrá a Estados Unidos este mismo miércoles, apenas 48 horas después de jurar el cargo, fórmulas de cooperación en Irak alternativas a la militar. Moratinos mantendrá una entrevista en Washington con el secretario de Estado, Colin Powell.
La palabra talante fue ayer la más repetida -con sorna- en el primer mitin del secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, tras la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. El nuevo líder de la oposición, que no aludió ni una sola vez a José María Aznar, se mofó reiteradamente del talante del nuevo presidente y consideró que si opta por el diálogo es simplemente porque presidirá un Ejecutivo "débil" e "inestable".
El cambio en Cataluña se alimenta hasta ahora de anuncios, nombramientos y proyectos, pero aún no ha llegado a las leyes. El Gobierno catalán de izquierdas es el que tiene hasta ahora, cuando ya se ha cumplido el primer cuatrimestre de trabajo parlamentario, una producción legislativa más baja desde la reapertura del Parlamento autónomo, en 1980.
Manuel Chaves mantendrá 14 consejerías en el futuro Gobierno andaluz, cuya estructura sufrirá notables cambios respecto a legislaturas anteriores. Además tiene decidido crear una consejería de la mujer e igualdad y agrupar en otra todas las competencias sobre sociedad del conocimiento, innovación, investigación y nuevas tecnologías, un departamento que no existe en otras comunidades.
Al menos cinco de los terroristas que protagonizaron el 11-M, como autores materiales, inductores y colaboradores, estaban fichados por la policía, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según confirmaron fuentes de estos servicios.
Catorce varones subsaharianos y un bebé de nueve meses murieron ayer al amanecer, cuando dos pateras, en una de las cuales viajaban 32 inmigrantes y en la otra 29, chocaron contra las rocas del fondo volcánico de la costa este de Fuerteventura, en el municipio de La Oliva, al norte del faro de La Entallada, informó un portavoz de la Guardia Civil.