El primer ministro portugués, José Manuel Durão Barroso, se perfilaba anoche con tal fuerza como próximo presidente de la Comisión Europea, que se daba por hecho que hoy se anunciaría su dimisión y la convocatoria en firme de un Consejo Europeo para el próximo martes a fin de formalizar su elección en Bruselas.
TRASPASO DE PODER EN IRAK
El ministro iraquí del Interior, Falah al Naquib, acusó ayer a países extranjeros que no nombró de estar detrás de los atentados que el día anterior causaron 103 muertos en seis ciudades de Irak. Al Naquib, que compareció ante la prensa acompañado del titular de Defensa, Hazem Shaalán, dijo que en los próximos días ofrecerá pruebas.
FERNANDO GUALDONI | Madrid
Irak necesita restablecer la seguridad para seguir exportando crudo y atraer la inversión
Al menos 90 personas resultaron muertas y más de un centenar heridas cuando un camión cargado con miles de litros de gasolina se precipitó contra un grupo de autobuses parados en un control de carretera en la localidad iraní de Esmat Abdad, al sureste del país.
Irlanda se ha blindado como nunca para la corta visita del presidente estadounidense, George W. Bush, que anoche llegó para asistir a la cumbre anual entre la UE y EE UU y que saldrá este mediodía rumbo a Turquía. El Gobierno de Bertie Ahern ha movilizado alrededor de 2.000 soldados, blindados, barcos y helicópteros en un despliegue sin precedentes en un país que se vanagloria de su pacifismo y su neutralidad.
El miedo al aislamiento ha unido al fin a todas las fuerzas reformistas de Serbia. La hipótesis más que probable de que un ultranacionalista como Tomislav Nikolic ganara mañana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Serbia ha llevado a los sectores democráticos y europeístas a respaldar al candidato Boris Tadic.
Israel ha suspendido sus vuelos con Turquía, alegando razones de seguridad en el aeropuerto de Estambul. La cancelación de los vuelos de la compañía israelí El Al fue decretada el jueves de manera inesperada en medio de la tensión surgida entre los dos países, después de que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, criticara el tratamiento que las autoridades israelíes dispensan a los palestinos.