La Reserva Federal estadounidense (Fed) -banco central- dio ayer por finalizada la era de reducción de los tipos de interés en Estados Unidos e introdujo a la economía a un nuevo ciclo, al subir el precio del dinero hasta el 1,25% después de seis meses de suspense.
Jaime Caruana, gobernador del Banco de España, abogó ayer por que se suavicen los incentivos fiscales a la compra de la vivienda porque "podría ser positivo para aliviar las tensiones en este mercado". Caruana, que compareció ayer en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, se alineó así con las tesis del Gobierno, que ya ha sugerido la posibilidad de retocar las ventajas fiscales.
El Ministerio de la Vivienda prevé subvenciones de hasta 6.000 euros a los arrendatarios de vivienda para sufragar sus costes de seguros y conservación siempre que se alquile por un periodo de cinco años. Para los inquilinos establece ayudas máximas de 2.880 euros anuales.
Jean-Louis Borloo, ministro francés de Empleo, Trabajo y Cohesión Social, presentó ayer un plan para paliar algunos de los problemas sociales que sufre Francia. Se trata de una serie de iniciativas a desarrollar a lo largo de un periodo de cinco años y para las que el Estado está dispuesto a invertir 12.700 millones de euros.
La Unidad para el Impulso de la Productividad anunciada el martes por el ministro de Economía, Pedro Solbes, tiene un antecesor y está en vigor. Hace 12 años, el anterior Gobierno socialista puso en marcha la Comisión para la Competitividad Industrial con el fin de "evaluar la competitividad de la industria y contribuir a la mejora de la misma".