El PSOE está persuadido de que los ciudadanos todavía pueden cambiar su opinión sobre la utilidad de la comisión de investigación de los atentados terroristas del 11-M. El partido en el Gobierno intenta que las conclusiones de la comisión se voten por unanimidad, y que en ellas figure, junto a propuestas de medidas policiales y judiciales, el compromiso de poner en marcha un Pacto de Estado contra el Terrorismo Internacional. Para ello, los socialistas estarían dispuestos a obviar toda acusación al Gobierno de José María Aznar.
El edificio donde el 3 de abril pasado se suicidaron siete terroristas que presuntamente participaron en los atentados del 11-M ya no existe. Sus ruinas han sido derribadas para construir en su lugar 16 nuevos pisos cuya terminación está prevista para la segunda mitad del año próximo.
Los partidos coinciden en que una de las principales conclusiones debería ser la redacción de un pacto contra el terrorismo islamista
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, pidió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "valentía política" para alcanzar un acuerdo sobre el Estatuto vasco, porque no basta, dijo, con "talante" y "sonrisas". Ibarretxe se mostró también dispuesto a tener "valentía" para afrontar un diálogo político que conduzca a la "convivencia".
LA CRISIS DEL PEÑÓN
"A nadie, por supuesto ni al Gobierno ni a la inmensa mayoría de la sociedad española, le ha parecido adecuado lo que hemos visto [en Gibraltar]", manifestó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación a la presencia en el Peñón del ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, para asistir a los actos de conmemoración del 300º aniversario de la toma de Gibraltar por el Reino Unido. Por su parte, Hoon aludió al contencioso entre España y el Reino Unido en declaraciones ayer a la BBC, y, sin entrar en profundidades, aseguró que la "cuestión de la soberanía no está sobre la mesa".
Miles de gibraltareños se suman al principal acto cívico para conmemorar la toma de la ciudad española por los británicos en 1704
La Abogacía del Estado ha cosechado un primer triunfo ante la justicia estadounidense en su pleito contra ABS (American Bureau of Shipping), la compañía que se encargó de certificar el buen estado del Prestige, el petrolero que naufragó en las costas gallegas con 77.000 toneladas de fuel el 13 noviembre de 2002.
Un matrimonio murió y su hija resultó herida grave en un accidente ocurrido a las siete de la tarde de ayer cuando un tren de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) arrolló el coche en el que viajaban en un paso a nivel que tenía las barreras bajadas cerca de Picassent (Valencia). El tren, de la línea 1 de la red del metro de la capital, que cubre el trayecto entre Valencia y Vilanova de Castelló, arrastró el vehículo a lo largo de 200 metros.