Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:DOLORS NADAL | Internacional | EL XV CONGRESO DEL PP | DEBATE DE LAS PONENCIAS

"La crítica a la guerra de Irak no se puede incorporar a la ponencia"

El XV Congreso del PP discutirá esta noche a puerta cerrada cuatro ponencias que resumen su oferta ideológica en el cónclave que proclamará a Mariano Rajoy líder del partido. Como hace sólo unos meses que el PP ha perdido las elecciones, pero mantiene que la oferta programática que llevó a las urnas el 14-M es válida, las ponencias enfatizan el respaldo a las líneas generales de la política seguida por los Gobiernos del PP en los últimos ocho años. Por ejemplo, sólo ha surgido una voz crítica con la guerra de Irak en la ponencia internacional. Y las de economía y políticas para la sociedad desarrollan reformas ya previstas en el programa electoral, como la regulación de las parejas de hecho

La diputada catalana Dolors Nadal, junto al parlamentario canario Pablo Matos, defenderán la ponencia sobre la política internacional del PP.

Pregunta. ¿Van a aceptar la única enmienda que critica la guerra de Irak?

Respuesta. Es difícil plantearlo en esos términos porque no es una enmienda, es una reflexión. Por tanto, como reflexión no se puede ni aceptar ni rechazar. Si el enmendante quiere someterlo a votación, se votará.

P. ¿Han hablado con él?

R. Sí, hemos hablado Pablo Matos y yo con todos los enmendantes.

P. ¿Le han sugerido que retire la enmienda?

R. En absoluto. Este enmendante, Sergio Santamaría, tenía también tres enmiendas sobre la Constitución española que no aportaban nada nuevo y, comprobadas con él, decidió retirarlas. Sobre ésta hoy me ha enviado un mensaje para decir que ha decidido mantenerla.

P. ¿Qué argumentarán ustedes para no incorporar esa enmienda a la ponencia?

R. Insisto. No es una enmienda, por lo tanto no se puede incorporar a la ponencia. Sería más una enmienda a la totalidad. Porque de 3.028 compromisarios, 3.027 están de acuerdo con la filosofía y los ejes de orientación política de la ponencia. Mi intervención será para que se rechace porque no refleja en absoluto el criterio de la ponencia.

P. ¿Por qué es una enmienda a la totalidad criticar la guerra de Irak?

R. Porque mantenemos en la ponencia que la actuación de una España fuerte ofrece oportunidades, pero también exige responsabilidades. Durante los Gobiernos del PP se asumieron ambas.

P. ¿Quiere eso decir que la enmienda de Irak sería una enmienda a la totalidad a la política internacional del Gobierno de José María Aznar?

R. Lo veremos en la intervención del enmendante.

P. El compromisario lo que pide es que se haga autocrítica sobre la participación de España en el conflicto de Irak. ¿No es necesaria esa autocrítica?

R. Siempre hay que reflexionar sobre todas las cuestiones relevantes en todos los ámbitos. Y esa reflexión se va a plantear en el debate de la ponencia y se verá lo que deciden, democráticamente, los compromisarios.

P. Otra cuestión enmendada en su ponencia es el apoyo a la Constitución europea, pese a que Mariano Rajoy ha anunciado que el PP pedirá el sí.

R. Había muy pocas enmiendas en ese sentido y estaban motivadas en la pérdida de peso respecto al Tratado de Niza. Luego había una, que sin pedir el voto en contra a la Constitución europea, reclamaba al PP que trabajara para introducir en los siguientes tratados una referencia a los orígenes cristianos de Europa. Todas esas enmiendas han sido retiradas. Propondremos una transaccional en la que el PP se compromete a trabajar para recuperar el peso que perdió España al renunciar al reparto de poder de Niza. Y otra para trabajar con el objetivo de que en los futuros Tratados se recuerde el origen cristiano de Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de octubre de 2004