Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:IGNACIO GONZÁLEZ | Políticas sociales | EL XV CONGRESO DEL PP | DEBATE DE LAS PONENCIAS

"La adopción no es un derecho de la pareja, sea o no homosexual"

El XV Congreso del PP discutirá esta noche a puerta cerrada cuatro ponencias que resumen su oferta ideológica en el cónclave que proclamará a Mariano Rajoy líder del partido. Como hace sólo unos meses que el PP ha perdido las elecciones, pero mantiene que la oferta programática que llevó a las urnas el 14-M es válida, las ponencias enfatizan el respaldo a las líneas generales de la política seguida por los Gobiernos del PP en los últimos ocho años. Por ejemplo, sólo ha surgido una voz crítica con la guerra de Irak en la ponencia internacional. Y las de economía y políticas para la sociedad desarrollan reformas ya previstas en el programa electoral, como la regulación de las parejas de hecho

Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, y María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez, defenderán la ponencia de políticas para la sociedad. Al coincidir con la aprobación, hoy, por el Consejo de Ministros de la ley de parejas de hecho, este asunto concentra el mayor interés sobre esta ponencia.

Pregunta. ¿En qué modifican las enmiendas sobre las parejas de hecho la posición que defiende el PP en su ponencia y la que defendió en la campaña electoral?

Respuesta. Las enmiendas ofrecen un arco de posibilidades con una posición común, que también defiende la ponencia: la necesidad de que haya una ley que regule estas relaciones.

P. ¿Con o sin posibilidad de adopción?

R. La adopción, y la conveniencia de agilizar los trámites para adoptar, que se eliminen trabas y se simplifiquen trámites, los tratamos en otro apartado de la ponencia. Y lo defendimos en nuestro programa electoral. Pero no queremos caer en un debate que se está manipulando y que consiste en plantear la adopción como un derecho de la pareja cuando es un derecho del niño.

P. La pregunta es si el PP está a favor o en contra de que las parejas homosexuales puedan adoptar.

R. Y la respuesta es que ése no es un derecho de la pareja, sea homosexual o heterosexual, sino del menor. No queremos cambiar la naturaleza de la institución. Insisto, la adopción no es un derecho de la pareja. Y es el juez y los tutores quienes deciden la adopción en el mayor interés del niño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de octubre de 2004