Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ROSA ESTARÁS | Economía | EL XV CONGRESO DEL PP | DEBATE DE LAS PONENCIAS

"La inestabilidad política es el peor marco para crear empleo"

El XV Congreso del PP discutirá esta noche a puerta cerrada cuatro ponencias que resumen su oferta ideológica en el cónclave que proclamará a Mariano Rajoy líder del partido. Como hace sólo unos meses que el PP ha perdido las elecciones, pero mantiene que la oferta programática que llevó a las urnas el 14-M es válida, las ponencias enfatizan el respaldo a las líneas generales de la política seguida por los Gobiernos del PP en los últimos ocho años. Por ejemplo, sólo ha surgido una voz crítica con la guerra de Irak en la ponencia internacional. Y las de economía y políticas para la sociedad desarrollan reformas ya previstas en el programa electoral, como la regulación de las parejas de hecho

Rosa Estarás, vicepresidenta de Baleares, junto al diputado Francisco Vañó, defenderán la política económica del PP de los últimos ocho años.

Pregunta. ¿Qué cambios en la política económica de sus ocho años de Gobierno proponen?

Respuesta. Nuestro modelo funcionó porque conjugó estabilidad política y equilibrio presupuestario. Con eso se logró la mayor etapa de prosperidad de España. Ahora, además, defendemos la prolongación voluntaria de la vida laboral de los trabajadores; la reforma de la negociación colectiva para incrementar las oportunidades de empleo; buscar fórmulas para reducir la temporalidad en la contratación; más la contratación a tiempo parcial sobre todo para jóvenes, discapacitados y mujeres. Y defendemos las prestaciones por desempleo deberán ir ligadas a la búsqueda de empleo.

P. Si la economía, como parece, se desacelera, ¿cuál será el principal problema en uno o dos años?

R. El principal problema que tiene el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es la inestabilidad política. Esa inestabilidad convierte al Gobierno en imprevisible y, como además tiene dificultad para cumplir sus compromisos porque depende de esos socios más extremistas, se pierde seguridad. Esto crea un marco macroeconómico muy poco proclive a la creación de empleo. Además, todos los Gobiernos de Europa que han creado empleo se han basado en el equilibrio presupuestario. Ahora el Gobierno habla más de cómo gastar el superávit en vez de preocuparse por cuadrar las cuentas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de octubre de 2004