EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO
FERRAN SALES | Campo de refugiados de Yabalia
Los efectos de 16 días de asedio militar sobre el norte de la franja de Gaza, al sur de Israel, forman un paisaje de desolación sin precedentes desde el inicio de la Intifada. Los habitantes del campo de refugiados de Yabalia han enterrado a más de cien muertos, un tercio de ellos niños. Sobreviven estos días sin agua, luz y teléfono.
Los tanques israelíes han abandonado el casco urbano de Yabalia para tomar posiciones en las colinas que rodean la ciudad y el campo de refugiados cercano. La salida escalonada de las tropas está creando escepticismo entre los palestinos, que no saben si se encuentran ante un repliegue táctico o una salida definitiva.
Washington
Los dos partidos hacen un gran esfuerzo de última hora por registrar votantes, aunque es el Partido Demócrata el que más confianza tiene en que los nuevos electores decidirán la presidencia
Los Estados en disputa
En los 16 días que quedan para las elecciones presidenciales estadounidenses, los candidatos multiplican sus intervenciones en la docena de Estados en donde están tan igualados que puede ocurrir cualquier cosa. Ayer, George W. Bush estaba en Florida y John Kerry en Ohio.
El primer ministro británico, Tony Blair, se dispone a trasladar tropas desde la zona relativamente pacífica de Basora a la zona caliente del llamado triángulo suní. El Pentágono no ha confirmado que haya pedido ayuda al Reino Unido para tener apoyo directo en su ofensiva sobre el bastión insurgente de Faluya, pero el Ministerio de Defensa británico confirmó que está examinando los planes de contingencia de ese despliegue.
"Ni debemos nada a nadie ni dependemos de nadie". Con esta proclama falaz de autosuficiencia, Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia desde 1994, pide a sus conciudadanos que le permitan modificar la Constitución de este aislado Estado centroeuropeo para ser reelegido en 2006 para cinco años más.
La normalización política será imposible en México sin un acuerdo sobre el proceso de desafuero contra el alcalde de la capital federal, Andrés Manuel López Obrador, favorito en las encuestas previas a las generales de 2006. Casi todo gira en torno a un regidor que maneja un presupuesto de 6.800 millones de dólares y hace tres semanas llamó a la "resistencia civil pacífica" frente a una supuesta conjura del Gobierno de Vicente Fox.