Apple ha tomado la delantera. Después de meses de rumores, y tras un carrera cuerpo a cuerpo con Microsoft, la compañía anunció ayer que ha abierto su popular tienda de música online iTunes en España, adelantándose así a la empresa de Bill Gates, que anuncia la suya para dentro "de unos días".
El anuncio de Apple lo realizó ayer en San Francisco su fundador, Steve Jobs. Junto a España, Apple inaugura el servicio en otros ocho países europeos (Austria, Bélgica, Finlandia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda y Portugal). El precio es de 0,99 euros por canción. La base de datos de la tienda contiene unas 700.000 canciones de más de 100 sellos discográficos. Los usuarios pueden descargarse desde hoy el software en www.itunes.com.
MÁS INFORMACIÓN
- iTunes distribuye archivos de audio de contenido político
- iTunes supera los 150 millones de canciones vendidas
- El creador del MP3 cree que la disparidad de formatos empuja a los usuarios a las redes de P2P
- iTunes se extenderá por Europa en octubre
- Apple denuncia la filtración en la Red de sus próximos lanzamientos
- Los británicos ya compran más canciones 'online' que sencillos en soporte físico
El servicio iTunes se ha convertido ya en el servicio de descarga de música legal online más popular del mundo. Con tiendas en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia, Apple ha vendido ya 150 millones de canciones. El ritmo de descarga de los usuarios supera los cuatro millones de temas por semana, es decir, más de 200 millones al año.
El éxito de iTunes es mucho más que un fenómeno musical, porque ha permitido a Apple incrementar espectacularmente las ventas de su reproductor de música digital, iPod: en el último trimestre, la compañía ha vendido 2,01 millones de reproductores portátiles, un 500% más que en el mismo periodo del año anterior. Apple ya hace más negocio con la música online que vendiendo su tradicional Macintosh, que fue el primer ordenador personal del mercado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de octubre de 2004