Empresario originario de Nueva York y asentado en España desde hace 24 años, James Dodson es un republicano de toda la vida. Jim, como le llaman, ha sido presidente del American's Club de Madrid y, aunque posee la nacionalidad española, no se siente integrado.
Pregunta. ¿Cómo sigue usted la campaña?
Respuesta. En la cadena de televisión Fox News, en los periódicos y también a través del Internet. Soy republicano y la gente me manda información que apoya el punto de vista republicano.P. Supongo entonces que usted apoya a Bush...
R. Sí. Es cierto que se le pueden hacer críticas; Bush no es perfecto. Ha cometido errores, pero creo que es el hombre que deberíamos tener cuatro años más, por la situación en la que nos encontramos. Esto no ha terminado: Irak es un problema mayor, y en todo el mundo el terrorismo sigue en pie.
MÁS INFORMACIÓN
P. ¿Tiene usted otra visión sobre la campaña desde España?
R. Sí, por supuesto. Nos fijamos en otros temas. Para la gente que vive en EE UU es muy importante la posición de los candidatos sobre la sanidad, por ejemplo. Los que vivimos fuera no nos beneficiamos de la cobertura sanitaria. En general, no nos conciernen los asuntos de política interior.
P. ¿Cuál es para usted el tema más importante de las elecciones?
R. La guerra. En cuanto a las relaciones con Europa, no creo que vayan a mejorar mucho. En EE UU hay dos partidos conservadores, el Republicano y el Demócrata, y si gana Kerry habrá una gran demostración de amistad, especialmente con Zapatero, pero será superficial.
P. ¿Qué opina usted de las recientes tensiones entre el Gobierno español y el de EE UU?
R. Está claro que las relaciones entre los Gobiernos están muy frías, por la retirada de las tropas españolas de Irak y porque los socialistas gobiernan en España.P. ¿Usted vota en España?
R. Sí. Voté por el PP. Desafortunadamente no ganaron. El mayor error del PP es que en el 11-M no manejó bien la crisis y la gente se volvió en su contra. Bueno, aquí estamos, con los socialistas. ¿La vida sigue igual? Sí, de momento...
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de noviembre de 2004