Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JAMES ROSS | Profesor, demócrata | LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA | Norteamericanos en España

"Kerry me ha convencido"

Son más de 80.000 los estadounidenses que residen en España, según datos de la Embajada en Madrid. Este año los electores que viven fuera del país son objeto del mimo de los dos principales candidatos a la presidencia. Tras los comicios de 2000, en los que Bush fue elegido gracias a un puñado de votos, demócratas y republicanos han tomado conciencia de que cada voto puede decidir el resultado. Desde España, los norteamericanos han seguido con mucho interés la campaña. Marcados por la distancia y el entorno, tienen una visión de la política diferente a la de los compatriotas que viven del otro lado del Atlántico. Tres estadounidenses asentados en Madrid cuentan a EL PAÍS sus impresiones sobre la campaña.

Originario de Tejas, James Ross vivió en España a mediados de los noventa y desde hace un año es profesor de ciencias políticas de la universidad de Syracuse en Madrid. Casado con una española, Ross quiere asentarse en Madrid, pero cree importante mantener el vínculo con EE UU y criar a sus hijos en un ambiente bicultural. Dice que tras el 11-M ha sentido la necesidad de involucrarse más en política, del lado demócrata.

Pregunta. ¿Cómo sigue usted la campaña?

Respuesta. Utilizo mucho Internet. Me gusta leer varios periódicos, en especial los editoriales, y tener así perspectivas distintas.P. ¿Tiene usted otra visión de la política de EE UU desde España?

R. Sí, lo noté particularmente en 2003, cuando hubo en España las grandes manifestaciones en contra de la guerra. Yo era contrario a la invasión y me sentí muy cercano al pueblo español. En esa época viajaba mucho a Nueva York y allí el ambiente era muy distinto, con mucha seguridad, mucha policía, muchas banderas... Luego vino la invasión y después el 11-M. Creo realmente que si Bush hubiera sido firme en la lucha contra el terrorismo, tal como pretende, estos ataques no se hubieran producido. Si hubiera sido firme, hubiera perseguido a Al Qaeda en vez de meterse en una guerra innecesaria. No quiero decir que los atentados fueron la consecuencia porque no hay una relación de causa y efecto, pero si no hubiéramos ido a Irak, España tampoco, es probable que el 11-M no se hubiera producido.

P. ¿Qué es lo que más le llama la atención de esta campaña?

R. Parte del debate es "con Bush o sin Bush", sin tener en cuenta el contrincante. Creo que muchas personas lo ven así, creen que estaremos mejor si quitamos a Bush. Tienen sentimientos contradictorios acerca de Kerry, pero lo ven como la opción menos mala.P. Y usted, ¿votará en contra de Bush o por Kerry?

R. Al principio de la campaña estaba en contra de Bush, sin que me preocupara quien era el contrincante. Pero Kerry me ha convencido de que puede hacer un buen trabajo como comandante en jefe, como presidente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de noviembre de 2004