Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FORD FOCUS 1.6 TDCI TREND 5 P. / CITROËN C4 1.6 HDI 110 SX 5 P. / RENAULT MÉGANE 1.9 DCI EXPRESSION 5 P. | COMPARATIVA FAMILIARES COMPACTOS

Tres superventas: Focus, C4 y Mégane

El modelo de Ford triunfa por la mínima gracias a un precio oficial más ajustado y un comportamiento dinámico superior. Pero el Citroën C4 aporta un equipo de serie más completo y un descuento de lanzamiento que equilibra la diferencia. Y el Renault Mégane es el más indicado si se buscan las mejores prestaciones porque tiene un motor más potente y un cambio de seis marchas más eficaz.

Los modelos compactos (entre 4 y 4,5 metros de longitud) son los coches que más se venden en España y concentran más de un tercio del mercado. Entre ellos, el Renault Mégane ha sido el líder absoluto en 2004. Pero la llegada de los nuevos Ford Focus y Citroën C4 amenaza su dominio. Los tres se enfrentan en esta comparativa.

Tres modelos polivalentes

Los familiares compactos de las marcas populares son modelos polivalentes que cumplen bien como coche único y no exigen desembolsos excesivos. Combinan una carrocería suficientemente grande para alojar a cinco adultos y su equipaje. Pero además incluyen un completo equipo de serie con lo último en seguridad y una calidad de conjunto muy aceptable.

Cinco puertas y turbodiésel

En esta prueba se han elegido las carrocerías de cinco puertas, que son las más prácticas para la vida familiar. Y mecánicas turbodiésel de última generación, que combinan buenas prestaciones y unos consumos muy ajustados.

El triunfo ha correspondido al nuevo Ford Focus 1.6 TDCI, aunque por una diferencia mínima de sólo un punto. Monta un motor turbodiésel de 109 CV (desde 18.325 euros) y se ofrece también con un 2.0 TDCi de 136 CV (desde 20.125 euros). Y aunque por fuera mantiene una imagen muy similar a la del modelo anterior, aporta una estabilidad y un tacto de conducción impecables que le distinguen. Y es un poco más barato que sus rivales.

Su gran rival es el Citroën C4, que comparte el mismo motor, pero con un precio oficial algo superior que penaliza su puntuación (desde 20.180 euros). Cuenta también con otras dos versiones de gasóleo, un 1.6 HDi de 92 CV (a partir de 17.680 euros) y un 2.0 HDi de 138 CV (desde 21.980 euros). Y toda la gama tiene un descuento especial de lanzamiento que asciende a 2.500 euros y convierte al nuevo Citroën en una de las propuestas más competitivas entre los coches de su tamaño.

El tercer contendiente es el Renault Mégane 1.9 dCi Expression (18.635 euros), que obtiene una calificación muy similar. Es el líder del mercado español y cuenta también con otras versiones diésel más asequibles: 1.5 dCi de 80 CV y 100 CV (desde 14.685 y 15.885 euros, respectivamente).

Cualquiera de estos tres coches puede resolver bien las necesidades de transporte de una familia media, pero cada uno presenta matices diferenciadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de enero de 2005