España
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO
El Tribunal Constitucional rechazó por unanimidad anoche, minutos después de iniciada ya la campaña electoral vasca, el recurso de amparo de Aukera Guztiak (AG), la lista blanca con la que Batasuna intentaba concurrir a los comicios del 17 de abril. Tras ocho horas de deliberaciones, el Constitucional ratificó que AG es una mera continuación fraudulenta de la ilegalizada formación que lidera Arnaldo Otegi y explicó que no tiene el mismo valor una "condena genérica de vulneración de derechos civiles y políticos de cualquiera" que "la condena concreta del terrorismo" de ETA. Los sondeos previos a la campaña dan a PNV-EA entre uno y dos escaños menos de la mayoría absoluta. El cabeza de esta lista, Juan José Ibarretxe, busca los 38 escaños para negociar su plan soberanista.
Antiguos dirigentes de Herri Batasuna y parlamentarios de Sozialista Abertzaleak interrumpieron ayer en el Parlamento vasco el acto de conmemoración del 25º aniversario de la Cámara y desplegaron carteles pidiendo que se respete "la voluntad popular". Joseba Permach (en la fotografía, mostrando uno de los carteles) señaló más tarde que no había razón alguna para esta celebración porque en las elecciones del 17 de abril no van a poder participar ni Batasuna ni Aukera Guztiak.
Elecciones en el PaísVasco
ELSA GRANDA | Madrid
El PP es el único partido de los que tienen posibilidades de obtener representación que no propone reformas estatutarias
La coalición nacionalista PNV-EA inició ayer su campaña electoral en Vitoria con la mirada puesta en la mayoría absoluta y en el impulso del plan Ibarretxe. El candidato nacionalista a la presidencia del Gobierno vasco, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, advirtió ayer a sus militantes y simpatizantes de que no se confíen por los resultados que pronostican las encuestas. Alertó del riesgo de que el Parlamento vasco sin la ilegalizada Batasuna sea por vez primera no abertzale y dijo que el voto al bloque PP- PSOE supondría un "retroceso" para Euskadi.
El candidato del PSE-EE a la presidencia del Gobierno vasco, Patxi López, arrancó ayer su campaña en San Sebastián advirtiendo de que su "primer objetivo" es la paz y la recuperación de la libertad.
Agentes de la Gendarmería francesa detuvieron en la tarde del pasado miércoles en Las Landas al presunto miembro de ETA Peio Jon Sánchez Mendaza, Iratxo, de 35 años, tras darse a la fuga después de haber sufrido un accidente de tráfico en una carretera comarcal de la localidad de Hinx, al este de Dax, según informaron fuentes relacionadas con la investigación.
Youssef Belhadj, presunto portavoz de Al Qaeda para Europa y la persona que supuestamente reivindicó en un vídeo los atentados del 11-M en nombre de la organización terrorista, será entregado hoy a la justicia española por las autoridades belgas, según informaron fuentes del Ministerio del Interior.
Mariano Rajoy, líder del PP, reclamó ayer a su partido que para ganar las elecciones trabaje "el espacio de centro", y el de "centro-izquierda". Que "la estrategia, que no son los principios, la tiene que marcar el PP", es decir, no la FAES, la fundación de José María Aznar, que no citó. Y que la oposición a "los errores del Gobierno" la hará "con contundencia, pero también con finura y educación, y no desde las vísceras, sino desde la inteligencia".
Expertos españoles van a trabajar con las autoridades de Colombia y Venezuela para aplicar a la cooperación antiterrorista entre estos dos países los instrumentos jurídicos y policiales que España y Francia han desarrollado con reconocido éxito en la misma lucha. Así se anunció ayer en Bogotá tras reunirse el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, al que expresó su "pleno apoyo". En virtud del acuerdo, habrá enlaces permanentes españoles en los ministerios de Justicia e Interior de Bogotá y Caracas.
Una semana sin beber ni probar bocado y más de 300 kilómetros de travesía desde la costa africana, con el resultado de 13 muertos. Los 22 supervivientes, todos subsaharianos, de la patera hallada ayer 140 millas (unos 250 kilómetros) al sur de la isla de Hierro, la más occidental del archipiélago canario, explicaron que sólo permanecía un cadáver a bordo porque los otros 12 habían sido arrojados al agua. Los cinco en peor estado fueron rescatados en helicóptero y el resto navegaba anoche en el pesquero que les encontró.
El capitán enfermero Antonio González, que estuvo desplazado en Turquía tras el accidente del avión Yak-42, aseguró ayer ante la juez Teresa Palacios que instruye el sumario, que las autoridades turcas no les pusieron pegas cuando los militares españoles realizaron tareas destinadas a la identificación de los cadáveres, como recoger anillos o placas de identificación.