Revés político de Blair
Las municipales se convirtieron en el cataclismo político que temía Blair: el Partido Laborista sufrió una humillante derrota. Aunque repitió el 26% de votos de hace dos años, quedó por detrás de conservadores y liberal-demócratas, perdió el control de 18 de las 46 ciudades que gobernaba y 319 de sus concejales. Los conservadores lograron una espectacular victoria al lograr el 40% de votos y 316 nuevos concejales.
Tony Blair respondió al varapalo electoral laborista en las municipales del jueves con una profunda remodelación de su Gobierno. El titular de Interior, Charles Clarke, fue el gran pagano de la crisis de las dos últimas semanas y deja el Gabinete, aunque a regañadientes. De la manera de conducir la crisis y la composición del nuevo Gobierno británico, se percibe a un Blair dispuesto a atrincherarse en Downing Street.
LOURDES GÓMEZ | Londres
Margaret Beckett, primera mujer al frente del Foreign Office
Los Gobiernos de España y Bolivia negociarán sobre la situación de la petrolera Repsol-YPF, que dispone de seis meses para acordar con el Ejecutivo de Evo Morales un nuevo contrato que establezca las condiciones de su presencia en Bolivia. El secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, subrayó después de reunirse ayer en la capital boliviana con Morales que "aún es pronto para saber si las empresas nacionalizadas se quedarán o no".
En cuestión de un mes, las principales empresas de encuestas mexicanas han dado un vuelco en sus pronósticos sobre las elecciones presidenciales del próximo 2 de julio. Felipe Calderón, candidato del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), ha pasado a ser el favorito en la mayoría de pronósticos al desplazar a Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Bush comunicó ayer inesperadamente la dimisión del director de la CIA, Porter Goss, de 65 años. Bush definió la tarea de Goss como de "transición" y aseguró que se había desempeñado de forma competente. El ex congresista y experto en espionaje "ha ayudado a que este país sea un lugar más seguro", informó Bush. Goss tomó las riendas de la Agencia Central de Inteligencia en septiembre de 2004 con la intención de limpiarla.
Estados Unidos rechazó ayer las acusaciones de haber cometido actos de tortura en su llamada "guerra contra el terror" que lanzaron esta semana varias ONG. La delegación norteamericana, que comparecía por primera vez ante el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, sólo reconoció "unos pocos casos reales de abusos", e insistió en que se trataba de "incidentes no sistemáticos".