La ciudad es la calle
Esta vez existía una referencia cercana. No había que remitirse a la fantástica noche de Wembley (1992) ni a tiempos pretéritos casi olvidados. En la retina, aparecían frescas las imágenes del año pasado, cuando el Barça conquistó su 17ª Liga y casi un millón de ciudadanos se lanzó a la calle para celebrar un título largamente esperado. Parecía imposible que algo así se repitiese.
La Cursa de El Corte Inglés de Barcelona sigue siendo la más multitudinaria de Europa. Otro año más, más de 50.000 personas recorrieron los 11 kilómetros del trazado, que sale y regresa a la plaza de Catalunya tras pasar por el centro de la capital catalana y enfilar Montjuïc.
Barcelona tiene plazas. Como cualquier otra ciudad del mundo, antigua o moderna. Pero no todas son iguales ni tienen el mismo porvenir. Hay plazas para estar, pasar y sentarse, tomar el sol y hasta un aperitivo. Son plazas para casi todo. Y otras que son para casi nada, puros elementos en la reordenación del tráfico.
Los expertos dicen que en materia de educación se dan pocas ecuaciones. Más recursos económicos no garantizan mejores resultados, ni ampliar el horario asegura reducir el fracaso escolar. Tampoco dar más autonomía a los colegios para que se organicen es garantía de mejoras escolares.
SÍLVIA MARIMON | Ripollet
Ripollet rinde homenaje a la luchadora antifascista Neus Català
MARTA ALBIÑANA | Barcelona
100.000 electores catalanes en el extranjero y 32.000 en el resto de España darán su veredicto a la reforma en el referéndum
El vigilante de seguridad lo advierte a la entrada: "No sé para qué quiere entrar, no hay nada; todavía están en obras". En Port Fòrum, el puerto deportivo que comparten Sant Adrià de Besòs y Barcelona, las señales de vida humana son escasas.