La economía española sigue despuntando en crecimiento respecto a sus vecinos europeos. El producto interior bruto (PIB) avanzó un 3,5% en el primer trimestre, respecto al mismo periodo de 2005, casi el doble que el conjunto de países de la zona euro, que crecieron un 2%. Las aportaciones de la demanda nacional y externa fueron similares a las de los tres meses anteriores.
Las pensiones de viudedad deben mantenerse cuando sean necesarias como renta de supervivencia. Con este convencimiento, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, lanzó ayer la idea de un posible recorte en las pensiones de viudos que perciben pensión al morir su cónyuge a pesar de haberse divorciado en vida. El ministro aseguró que en la negociación que mantiene con sindicatos y patronal sobre pensiones se está abordando esta cuestión.
Las seis grandes constructoras españolas que cotizan en Bolsa siguen acumulando ganancias. La diversificación hacia nuevos negocios, como concesiones (autopistas y aeropuertos), energías renovables y servicios, ha contribuido a que la cifra de negocio conjunta de ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr y OHL crezca un 25,4% en el primer trimestre, respecto a idéntico periodo del año pasado, hasta 10.442 millones de euros.
El elevado precio del crudo marca las cuentas de Repsol YPF. En el primer trimestre los resultados aún no acusaron la nacionalización de hidrocarburos en Bolivia y arrojaron unas ganancias de 862 millones, un 8,2% más que en el mismo periodo de 2005. Su presidente, Antoni Brufau, confia en lograr un pacto con el Gobierno boliviano y confirmó que la compañía planea vender entre un 15% y un 20% de YPF.