Kenneth Lay, fundador de la eléctrica Enron, y Jeffrey Skilling, su antiguo consejero delegado, fueron considerados ayer sin compasión culpables por los engaños, el fraude y la trama conspirativa que llevaron al colapso de la compañía en diciembre de 2001. Los dos podrían pasar el resto de sus vidas en prisión, cuando se dicte sentencia el 11 de septiembre.
Este acuerdo tiene varias patas, aunque se resume en que cada una de las compañías utilizará las fortalezas de la otra para cubrir sus propias debilidades. "Creemos que es un acuerdo positivo para ambas empresas", aseguran los analistas de Jefferies & Company en un informe publicado ayer.
Arcelor continúa su labor de poner obstáculos a la oferta pública de adquisición (OPA) hostil de Mittal Steel. El consejo de Arcelor se reunió ayer con el objeto de estudiar una operación de venta o intercambio accionarial de un porcentaje de su capital, que oscila entre el 23% y el 33%, con la empresa rusa Severstal. Con esta medida sería muy difícil que Mittal Steel pudiera hacerse con el 50% del capital de su rival tal y como pretende.
El mercado hipotecario no sólo no da síntomas de enfriamiento, sino que parece más febril que nunca. El primer trimestre de 2006 sumó 43.899 millones de euros al volumen total de hipotecas concedidas en España, hasta alcanzar los 783.184 millones, según los datos que ayer hizo públicos la Asociación Hipotecaria Española, que califica ese periodo como uno de los más expansivos de la historia española.
El Gobierno británico ha decidido elevar progresivamente la edad de jubilación a partir de 2024, hasta situarse en 68 años en el año 2044 (ahora son 65 años).
El Sabadell prosigue en su carrera por ganar tamaño.
Romano Prodi empieza a sentir el peso de la deuda italiana. El déficit presupuestario se descontroló en el último año de Gobierno de Silvio Berlusconi y tanto la UE como los empresarios exigen ahora un recorte urgente del gasto. El agujero entre el déficit del 3,8% pactado con Bruselas para 2006 y el 4,2% actual se estima en unos 7.000 millones de euros. La patronal exige que no se toque una coma de la reforma laboral.