Batalla en el sector de la energía
Sacyr Vallehermoso tiene previsto acercar al 24,9% su participación en el grupo Repsol YPF, en el que en estos momentos ya tiene el 9,95%. La firma constructora, que de momento dará un primer paso para asegurarse el 20%, tendrá libertad de movimientos toda vez que la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que ayer anunció que el grupo petrolero no está sometido a actividades reguladas.
Una de cal y otra de arena. El Gobierno español está dispuesto a suavizar las condiciones impuestas a E.ON en su oferta por Endesa. Pero mantendrá el Real Decreto-Ley 4 / 2006 que amplió las funciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para intervenir y autorizar las operaciones del sector energético. Esta cuestión puede llegar, incluso, al Tribunal de Luxemburgo.
El Grupo PRISA, editor del diario EL PAÍS, redobla su apuesta en Portugal como parte de su expansión internacional. El grupo español anunció ayer el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre el 100% de Media Capital. PRISA controla actualmente el 33% del capital y la gestión del grupo portugués propietario de TVI, el primer canal de televisión del país vecino.
El celo sobre la información presupuestaria ha llevado al vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, a enfrentarse al Tribunal de Cuentas. Este organismo ha solicitado este año por primera vez al Gobierno información detallada sobre cómo se han elaborado los Presupuestos del Estado de 2006, una iniciativa para la que no es competente, según la Abogacía General del Estado.
El Santander, la primera empresa española por valor en Bolsa y beneficios, aprovecha la bonanza económica mundial y recoge beneficios de todas sus áreas de negocio. El Santander aumentó un 28% su beneficio hasta septiembre y ganó 4.947 millones gracias al empuje de la banca comercial y de Latinoamérica, donde se origina el 33% del resultado. El 51% restante procede de Europa Continental, y un 14% en Reino Unido, del Abbey.