Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
NUEVE MUERTOS EN DOS ACCIDENTES DE CARRETERA EN SÓLO DIEZ HORAS

Un choque frontal en Huelva se cobra la vida de cinco personas

El accidente se produjo de madrugada al invadir uno de los turismos el carril contrario

El fin de semana se cobró su habitual reguero de víctimas en las carreteras. La noche del sábado al domingo, donde tradicionalmente se mezclan fiesta, alcohol y velocidad al volante, resultó especialmente trágica. En apenas diez horas murieron nueve personas, seis de ellas menores de 30 años, en sólo dos accidentes de tráfico. El peor siniestro se produjo en la ciudad de Huelva, donde un choque frontal entre dos vehículos a las seis de la mañana del domingo dejó un saldo de cinco muertos y tres heridos graves. Todos los fallecidos, tres españoles, una rumana y un portugués, viajaban en el mismo vehículo. La policía apunta a la poca visibilidad por la niebla y el exceso de velocidad como posibles causas del accidente. El conductor del vehículo donde viajaban los cinco muertos era un joven de 20 años que tenía un carné de conducir con menos de un año de antigüedad. Diez horas antes, a las ocho de la tarde del sábado, otro choque frontal entre dos vehículos en el municipio toledano de Corral de Almaguer provocó la muerte de tres mujeres, una de ellas menor de edad, y un hombre, Juan Aparicio Benito, sindicalista de CC OO que se dirigía a Madrid tras participar en una concentración organizada por Izquierda Unida en apoyo al alcalde de Seseña. Según las primeras investigaciones, el accidente se produjo al intentar adelantar un vehículo a una furgoneta y encontrarse de cara en el carril de sentido contrario con el otro coche siniestrado. En total, 22 personas murieron en los 17 accidentes de tráfico mortales que se produjeron en las carreteras españolas desde las tres de la tarde del viernes hasta las ocho de la tarde de ayer. Otras 14 resultaron heridas, siete de ellas de carácter grave.

Cinco personas murieron en la madrugada de ayer en Huelva y otras tres resultaron heridas debido a un accidente de tráfico en el que chocaron frontalmente dos automóviles en la carretera A-500, que une la capital con el vecino municipio de San Juan del Puerto. Según las primeras investigaciones, el Chevrolet Lacetti en el que viajaban los cinco fallecidos junto a una sexta pasajera que, a última hora de ayer se encontraba en estado crítico, invadió el carril contrario.

Los hechos se produjeron en torno a las seis de la mañana en el kilómetro 2,5 de la A-500, cuando el Chevrolet con los seis pasajeros invadió el carril contrario y chocó de frente con un Ford Focus, conducido por un varón de 24 años que iba acompañado de una muchacha de 17. Los dos ocupantes del Ford resultaron heridos de distinta consideración, informa Europa Press. El conductor del vehículo donde viajaban los cinco muertos era un joven de 20 años con menos de un año de antigüedad de carné de conducir

De los cinco muertos, tres son varones naturales de Huelva: A. H. D. de 19 años y conductor del automóvil; I. S. R., de 21, y R. V. G., de 26 años. También fallecieron una mujer rumana, V. M., de 25 años, y el ciudadano de origen guineano y nacionalidad portuguesa M. C., de 43 años.

Cuatro de las víctimas fallecieron en el acto, mientras que otra lo hizo poco después de que llegasen al lugar los servicios médicos de urgencias, que nada pudieron hacer para salvar su vida.

La sexta pasajera, L. I., de nacionalidad rumana y de 25 años, se encontraba ayer ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Infanta Elena de Huelva, en estado crítico, y precisaba de ventilación asistida después de haber sido intervenida quirúrgicamente de urgencia en el hospital. La mujer presentaba heridas abiertas en los fémures de ambas piernas, lo que le ocasionó una considerable pérdida de sangre que le provocó un shock hipovolémico, es decir, que la sangre no llegaba correctamente a los órganos del cuerpo, con la consiguiente falta de oxígeno.

Los dos heridos en el otro coche accidentado fueron trasladados al hospital Juan Ramón Jiménez. El hombre presentaba una fractura en la extremidad superior, mientras que la menor de edad sufrió policontusiones.

Por la mañana, familiares y amigos de los fallecidos se acercaron al tanatorio donde habían llevado los cadáveres. En ese momento, alguno de los familiares no tenían claro las circunstancias en las que habían muerto sus allegados.

La Policía Local de Huelva inició ayer las investigaciones para esclarecer los hechos en el mismo punto donde ocurrió el accidente, un paraje cercano al Hospital Infanta Elena en el que por la mañana quedaban algunos restos del accidente, como cristales rotos y manchas de aceite. Los agentes mantuvieron contactos con las embajadas de Portugal y Rumanía para localizar a los familiares de los fallecidos e iniciar los trámites de repatriación de los cadáveres, informó Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de noviembre de 2006