Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro muertos en una colisión entre dos vehículos en Toledo

Una de las víctimas era un dirigente de CC OO en Castilla-La Mancha

El fin de semana se cobró su habitual reguero de víctimas en las carreteras. La noche del sábado al domingo, donde tradicionalmente se mezclan fiesta, alcohol y velocidad al volante, resultó especialmente trágica. En apenas diez horas murieron nueve personas, seis de ellas menores de 30 años, en sólo dos accidentes de tráfico. El peor siniestro se produjo en la ciudad de Huelva, donde un choque frontal entre dos vehículos a las seis de la mañana del domingo dejó un saldo de cinco muertos y tres heridos graves. Todos los fallecidos, tres españoles, una rumana y un portugués, viajaban en el mismo vehículo. La policía apunta a la poca visibilidad por la niebla y el exceso de velocidad como posibles causas del accidente. El conductor del vehículo donde viajaban los cinco muertos era un joven de 20 años que tenía un carné de conducir con menos de un año de antigüedad. Diez horas antes, a las ocho de la tarde del sábado, otro choque frontal entre dos vehículos en el municipio toledano de Corral de Almaguer provocó la muerte de tres mujeres, una de ellas menor de edad, y un hombre, Juan Aparicio Benito, sindicalista de CC OO que se dirigía a Madrid tras participar en una concentración organizada por Izquierda Unida en apoyo al alcalde de Seseña. Según las primeras investigaciones, el accidente se produjo al intentar adelantar un vehículo a una furgoneta y encontrarse de cara en el carril de sentido contrario con el otro coche siniestrado. En total, 22 personas murieron en los 17 accidentes de tráfico mortales que se produjeron en las carreteras españolas desde las tres de la tarde del viernes hasta las ocho de la tarde de ayer. Otras 14 resultaron heridas, siete de ellas de carácter grave.

Cuatro personas murieron el sábado pasado por la tarde en un choque frontal entre dos vehículos en la carretera N-301, a la altura de la localidad toledana de Corral de Almaguer (Toledo). Uno de los fallecidos es Juan Aparicio Benito, de 59 años, conocido sindicalista de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha.

Aparicio regresaba de Seseña (Toledo) tras participar en una concentración convocada por Izquierda Unida en apoyo del alcalde de la localidad Manuel Fuentes y en contra de la corrupción urbanística y las presiones que está ejerciendo el empresario Francisco Hernando, Paco El Pocero, que pretende construir 13.000 viviendas en el municipio.

El siniestro se produjo cerca de las ocho de la tarde en el kilómetro 103,200 de la N-301. Juan Aparicio viajaba solo en su vehículo Seat Toledo, que chocó de frente contra un Opel Omega en el que viajaban dos madres y dos hijas.

Como consecuencia del accidente, además de Aparicio, también murieron María Luisa Montoro Horcajada, de 39 años; su hija de 16 años, I. C. M.; y la conductora del Opel Omega, Susana Rilo Garrido, de 21 años. La cuarta ocupante del vehículo, madre de la joven de 21 años, fue ingresada herida grave en el hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Los cuatro cadáveres fueron trasladados en un primer momento al tanatorio de Quintanar de la Orden (Toledo). Los cadáveres de las mujeres fueron llevados después al Tanatorio Sur de Madrid, y el de Juan Aparicio al cementerio Alfonso X El Sabio, de Ciudad Real, donde fue incinerado.

El siniestro se produjo en una vía con un carril en cada sentido. Las primeras investigaciones señalan que el Opel Omega adelantó a una furgoneta y que chocó después de frente con el Seat Toledo.

Juan Aparicio, funcionario en la localidad de Talavera de la Reina (Toledo), era ex secretario provincial en la Federación de Servicios y Administraciones Públicas (FSAP) del sindicato Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha. Fuentes del sindicato señalaron que el fallecido era un interlocutor habitual para la negociación colectiva de los funcionarios de la región. Aparicio era muy conocido en el ámbito de la función públicaporque hasta este verano fue responsable directo en Castilla-La Mancha de la negociación colectiva del sector público.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, lamentó ayer "la pérdida irreparable y dolorosa de Aparicio". Llamazares aseguró en un comunicado que la muerte del sindicalista fue "en acto de servicio y dedicación a la sociedad, a la que él siempre dedicó los mayores y mejores esfuerzos siempre con un ideal de igualdad y justicia social".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de noviembre de 2006