Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:NUEVE MUERTOS EN DOS ACCIDENTES DE CARRETERA EN SÓLO DIEZ HORAS

Gasolina a cambio de copas

Una asociación reparte en Palma cheques de combustible a conductores sobrios

Palma de Mallorca
El fin de semana se cobró su habitual reguero de víctimas en las carreteras. La noche del sábado al domingo, donde tradicionalmente se mezclan fiesta, alcohol y velocidad al volante, resultó especialmente trágica. En apenas diez horas murieron nueve personas, seis de ellas menores de 30 años, en sólo dos accidentes de tráfico. El peor siniestro se produjo en la ciudad de Huelva, donde un choque frontal entre dos vehículos a las seis de la mañana del domingo dejó un saldo de cinco muertos y tres heridos graves. Todos los fallecidos, tres españoles, una rumana y un portugués, viajaban en el mismo vehículo. La policía apunta a la poca visibilidad por la niebla y el exceso de velocidad como posibles causas del accidente. El conductor del vehículo donde viajaban los cinco muertos era un joven de 20 años que tenía un carné de conducir con menos de un año de antigüedad. Diez horas antes, a las ocho de la tarde del sábado, otro choque frontal entre dos vehículos en el municipio toledano de Corral de Almaguer provocó la muerte de tres mujeres, una de ellas menor de edad, y un hombre, Juan Aparicio Benito, sindicalista de CC OO que se dirigía a Madrid tras participar en una concentración organizada por Izquierda Unida en apoyo al alcalde de Seseña. Según las primeras investigaciones, el accidente se produjo al intentar adelantar un vehículo a una furgoneta y encontrarse de cara en el carril de sentido contrario con el otro coche siniestrado. En total, 22 personas murieron en los 17 accidentes de tráfico mortales que se produjeron en las carreteras españolas desde las tres de la tarde del viernes hasta las ocho de la tarde de ayer. Otras 14 resultaron heridas, siete de ellas de carácter grave.

Sábado noche y madrugada en la zona caliente del paseo Marítimo de Palma, unos tres kilómetros de bares y discotecas donde se citan miles de adolescentes. El paseo es una vía rápida de más de cuatro carriles, casi una autovía con semáforos, y uno de los puntos negros con más atropellos mortales, salidas de la vía y choques de Mallorca.

Un total de 92 jóvenes con carné de conducir, de los 101 que se sometieron voluntariamente a cuatro pruebas distintas de alcoholemia de la Fundación Alcohol y Sociedad, pasaron la noche sobrios. Dieron negativo en cada una de las tomas de aire que les efectuaron, entre las 11.30 y las cuatro de la madrugada. Nueve dieron positivo, con tasas mínimas según la organización. Los 92 jóvenes serenos recibieron un premio: un vale de 20 euros para cargar de combustible los depósitos de sus vehículos. Sin alcohol ganaron gasolina.

La fundación pretende concienciar a los jóvenes conductores que salen de copas para que en cada grupo, al menos uno se abstenga de tomar alcohol, para que prevalezca la figura del chofer alternativo que les lleve de regreso a casa, sin multas, pérdida de puntos y, en especial, sin accidentes.

Para impactar, en el paseo se plantaron dos hitos contundentes: la chatarra que quedó de dos coches accidentados. La Fundación ya ha realizado la misma experiencia en otras ciudades de España.

Por otra parte, un hombre de 23 años, sin carné de conducir, fue detenido ayer en Zaragoza con una tasa 10 veces superior a la máxima permitida tras chocar contra dos coches estacionados, informa Efe. El suceso ocurrió en una avenida céntrica de la capital aragonesa, cuando el turismo conducido por Carlos Ramiro U. T. colisionó contra dos vehículos estacionados. El conductor ha sido acusado como presunto autor de un delito de conducción de vehículos a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas y citado para un juicio rápido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de noviembre de 2006