Crisis energética en Europa
Los suministros de energía rusa a Europa han vuelto a sufrir las consecuencias de la pugna entre Moscú y un país de tránsito, esta vez Bielorrusia, que decidió apropiarse del petróleo en circulación por los oleoductos que cruzan por su territorio para atender sus propias necesidades.
Las autoridades alemanas se mostraron ayer preocupadas, pero no alarmadas, por el corte del suministro de petróleo procedente de un oleoducto ruso -que supone un 20% del consumo alemán-, dado que las reservas acumuladas podrían abastecer el país durante más de tres meses.
ANDREU MISSÉ | Bruselas
La comisaria de Competencia propone que los monopolios de gas y electricidad dividan sus negocios de generación y transporte
Los mercados del petróleo reaccionaron ayer con indiferencia al corte del suministro del crudo ruso a través de Bielorrusia y vivieron otra jornada de caídas de precios. El precio del barril brent (de referencia en Europa) cedía medio dólar al final del día, hasta los 55,14.
Las consecuencias de la entrada de Rumania y Bulgaria en la UE no se han hecho esperar. Eurodiputados de seis países de la Unión pretenden formar un grupo político de extrema derecha en el Parlamento Europeo, aspiración ahora posible gracias al desembarco en la Eurocámara de extremistas rumanos y búlgaros.
El proceso judicial en el Reino Unido por la muerte de Diana, princesa de Gales, y de Dodi al Fayed en un accidente de automóvil en París entra en su fase final. Ayer se reabrió en Londres la sesión preliminar de la causa para certificar oficialmente la identidad, localización, fecha y causa del fallecimiento de la pareja.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, presentó ayer a su nuevo Gabinete, dos días antes de inaugurar un nuevo mandato de seis años. Eligió la ocasión para anunciar que pedirá al Congreso poderes especiales para reformar "en profundidad" la Constitución para avanzar en la creación de la "República Socialista de Venezuela".