El proceso de paz en Irlanda del Norte
Euforia. Euforia otra vez en Irlanda del Norte. Nueve años después de la firma de los Acuerdos de Viernes Santo de 1998, el proceso de paz del Ulster coge de nuevo velocidad de crucero tras la histórica declaración de Ian Paisley ayer comprometiéndose a formar un Gobierno con el Sinn Fein y los otros dos grandes partidos de la provincia el 8 de mayo.
W. O. | Belfast
Gerry Adams es conocido como "el hombre de las dos gorras", por la doble faceta que siempre presentó. Una, la del político que enarbola la vía política para solucionar el conflicto de Irlanda del Norte. Otra, la del miembro del Consejo Militar del IRA, el reducido grupo de dirigentes al frente del terrorista Ejército Republicano Irlandés.
W. O. | Belfast
Ian Paisley y Gerry Adams han monopolizado las negociaciones iniciadas en 1998 a costa de las fuerzas moderadas
El Gobierno de Romano Prodi ya cayó una vez, hace algo más de un mes, a causa de Afganistán.
Teherán estudia procesar a los 15 marinos británicos que retiene desde el viernes por "entrar ilegalmente en aguas iraníes", según anunció ayer un portavoz de Exteriores. Además, los responsables iraníes volvieron a rechazar la solicitud del Reino Unido para facilitar asistencia consular a los detenidos "mientras dure la investigación".
No se tocará una coma mientras no arranque una verdadera negociación. Los ministros de Exteriores de los países de la Liga Árabe ratificaron ayer en Riad (Arabia Saudí) que no accederán a la petición de Israel y de Estados Unidos de modificar el plan de paz adoptado por la Liga en Beirut en 2002, una propuesta que pretende resolver el conflicto israelo-palestino.
El referéndum constitucional celebrado ayer en Egipto apenas suscitó interés entre la población. La policía organizó un enorme despliegue en todos los colegios electorales, pese a que los centros electorales estaban en su mayoría vacíos y la vida en El Cairo proseguía a su ritmo habitual.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sacudido el polvo a sus planes de lucha contra el latifundio, al anunciar que comandos mixtos de militares y civiles tomaron 16 gigantescos predios improductivos, que acumulan más de 300.000 hectáreas de tierras aptas para la agricultura o la ganadería, una extensión equivalente a la provincia de Álava y mayor que cinco veces el parque andaluz de Doñana..
REUTERS | Naypyitaw
La Junta Militar birmana muestra a la prensa internacional la nueva sede del Gobierno