La batalla eléctrica
El pacto que permite a E.ON hacerse con el 10% de Endesa en manos de Caja Madrid en el plazo de dos años contempla la posibilidad de una prórroga de otros dos años, hasta 2011. En la guerra de desgaste por el control de la primera eléctrica española, el apoyo de la caja durante ese tiempo puede resultar decisivo si consigue sumar sus votos a los de E.ON en la junta y hacer frente así a la coalición formada por Enel y Acciona.
Ni Enel, ni Acciona, ni Caja Madrid, ni la SEPI. Ninguno de los cuatro grandes accionistas de Endesa aceptará la oferta pública de adquisición (OPA) de la alemana E.ON, si bien la caja de ahorros ha firmado un contrato especial para acabar entregándole su 10%.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, advirtió ayer de que "las operaciones no consensuadas", en referencia a la pugna que afecta a Endesa "raramente tienen éxito" en el sector de la energía. Sánchez Galán, que somete hoy a aprobación de la junta general la compra de la compañía británica Scottish Power -17.100 millones de euros- , cuestionó el mercado ibérico eléctrico con Portugal (Mibel), que calificó de "engañifa".
Imperial y Altadis avanzan en su acercamiento. El último escollo no es el precio de las acciones sino el encaje del equipo directivo de Altadis y en ello se trabaja en los últimos días. Tras el acercamiento de la compañía británica hizo el pasado 15 de marzo al ofrecer 45 euros por acción y que fue rechazada por el consejo de Altadis, los asesores de Imperial ya han convencido a esta empresa de que deben mejorar su oferta hasta por lo menos 50 euros.
La economía de EE UU mejorará cuando el sector de la vivienda se estabilice. Es el augurio que hizo ayer el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ante el comité económico del Congreso. El responsable de la política monetaria alertó de que los problemas con las hipotecas de alto riesgo podrán afectar al empleo y al consumo, aunque descartó una recesión. También dijo que su objetivo es contener la inflación.
Los escándalos en el consorcio alemán Siemens no cesan. Tras el encarcelamiento el martes del alto ejecutivo Johannes Feldmayer -que sigue en prisión y ayer renunció al ejercicio de sus funciones-, la fiscalía ha abierto un procedimiento judicial a otros cuatro ejecutivos, según el Süddeutsche Zeitung. Son peces gordos.
La economía española disfruta de un crecimiento notable y cada vez más equilibrado, pero el déficit exterior y el alto endeudamiento ponen en riesgo "el aterrizaje suave proyectado".