Inquietud en los mercados
Estados Unidos fue el origen del terremoto financiero que ha desatado la llamada crisis de las subprima, los préstamos concedidos a clientes de dudoso historial crediticio. Pero la onda sísmica ha alcanzado de pleno a la banca europea. Las 15 mayores entidades europeas han perdido más de 100.000 millones de euros, el 9,4% de su valor bursátil, desde el inicio hace un mes de la tormenta financiera.
La crisis hipotecaria en Estados Unidos está favoreciendo la apreciación de su moneda. El cambio del billete verde registraba ayer una bajada del 0,66%: cada euro se pagaba a 1,34 dólares. El 24 de julio, se alcanzaba por el contrario un máximo histórico de 1,38 dólares por cada euro.
J. P. VELÁZQUEZ-GAZTELU | Madrid
La crisis de las hipotecas pone en entredicho el papel de las agencias de calificación de riesgo Moody's y Standard and Poor's
Berkshire Hathaway, empresa del multimillonario Warren Buffett, compró 2,78 millones de títulos de Dow Jones antes de que Rupert Murdoch se hiciera con esta empresa, editora de The Wall Street Journal. La firma se niega a revelar el momento exacto de la compra, que determinaría el precio que pagó.