Inquietud en los mercados
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), reunido ayer en Francfort, decidió mantener inalterados los tipos de interés en el 4%. Su presidente, Jean-Claude Trichet, explicó la medida por la "volatilidad de los mercados financieros y la reevaluación de los riesgos durante las últimas semanas".
La cúpula del principal banco español, el Santander, respaldó ayer la política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez y su "empeño personal" por la investigación en pleno debate político sobre el impacto de las turbulencias financieras internacionales, en el que el PP vaticina consecuencias catastróficas para España, y a tan sólo seis meses de las elecciones generales.
Wall Street no sabe si quiere datos económicos fuertes, que muestren que la expansión sigue solida a pesar de las turbulencias financieras, o débiles, que animen a la Reserva Federal a bajar los tipos de interés. Ayer hubo para todos los gustos.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) han reclamado a la Administración medidas para evitar el desmantelamiento de la cabaña ganadera a consecuencia de las fuertes subidas de los precios de los piensos y la imposibilidad de trasladar el incremento de costes a sus productos.
El Banco Santander ha obtenido el respaldo de su primer accionista a su estrategia de la forma más rotunda: comprando acciones. Capital Group, el gigante estadounidense de la inversión colectiva, ha elevado su participación en la entidad que preside Emilio Botín hasta alcanzar un 4,96% de su capital, según los informes correspondientes al segundo trimestre que acaba de hacer públicos en su web.