España
11-M: caso cerrado
De tanto tratar con ella, se terminó haciendo familiar. Llegaba todas las mañanas al juicio bien temprano, después de haber escuchado religiosamente cierta emisora de radio, leído cierto periódico, tomado café con ciertos políticos, con ciertos abogados.
La sentencia del 11-M es clara y muy contundente. Los atentados de los trenes de cercanías de Madrid fueron perpetrados por una célula yihadista, cuyos principales integrantes se suicidaron el 3 de abril de 2004 en un piso de Leganés.
Terminó de leer el fallo el juez Javier Gómez Bermúdez y el silencio se espesó en la sala, en todo el edificio de la Casa de Campo y en la gente que lo abarrotaba. Las víctimas, los hijos, los hermanos y las parejas de los muertos en los trenes del 11-M salieron al pasillo enmudecidos, desechos de decepción después de haber esperado más de tres años ese día, ese momento.
VERA GUTIÉRREZ CALVO | Madrid
La Audiencia narra en 57 folios la sucesión de acontecimientos que llevó al 11-M
La sentencia de la Audiencia Nacional sobre el mayor atentado terrorista de la historia de España, fue acogida con satisfacción en La Moncloa, pero sin sorpresa. José Luis Rodríguez Zapatero confiaba en una sentencia que fijase la verdad de los hechos, estableciese la responsabilidad de sus autores, desmontara la teoría de la conspiración y sirviese de consuelo a los familiares.
Durante la lectura de la sentencia, el juez Javier Gómez Bermúdez no quiso citar a nadie en concreto, pero en unas pocas frases supo condensar todo un manual de cómo se construye una teoría conspirativa sobre prácticamente cualquier suceso.
El tribunal no tiene dudas. Los siete suicidas de Leganés (más una octava persona sin identificar) fueron los autores materiales de la colocación de las bombas del 11-M y, junto a otros 14 procesados, pertenecían a "células o grupos terroristas de tipo yihadista".
La destrucción del litoral
FERNANDO J. PÉREZ | Málaga
El Gobierno prevé demoler cinco urbanizaciones y un hotel en la Costa del Sol - Varapalo de Medio Ambiente a los planes urbanísticos de la Junta de Andalucía
Setenta años de historia condensados en tres horas de intenso debate. Con un centenar de testigos, la mayoría supervivientes del antifranquismo, el Congreso aprobó la primera ley de memoria de la democracia, que contó con el apoyo de todos los grupos menos el PP y ERC, como estaba previsto, y ahora pasa al Senado.
Las elecciones generales y las andaluzas se celebrarán el próximo 9 de marzo. Lo avanzó ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en Canal Sur Radio tras acordarlo con José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque el presidente andaluz se refería a los comicios autonómicos, ésa será también la fecha de las generales.
La prioridad atribuida por el Gobierno a que funcione Cercanías sobre las obras del AVE quedó ayer ratificada en el Congreso. Lo dijo, de modo solemne, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Tras la seguridad de usuarios y trabajadores, que es lo más importante, el Gobierno asume que reponer las Cercanías, viene en segundo lugar.
El juzgado de instrucción número 1 de Sigüenza ha citado como imputados a siete responsables de la extinción del incendio de Guadalajara de julio de 2005, en el que murieron 11 miembros de un retén. La juez cambia el criterio de su antecesora y da la razón a los familiares de un grupo de víctimas, que reclaman que la dirección de la extinción incurrió en imprudencia y en un delito contra los trabajadores.