Crisis financiera mundial
| La política monetaria
Mientras los negros presagios sobre la economía se agolpan y Europa se sumerge en una dura recesión, el Banco Central Europeo (BCE) sigue con la vista puesta en la inflación y prefiere dosificar la rebaja del precio del dinero. El consejo de la entidad redujo ayer medio punto los tipos de interés oficiales, hasta el 3,25%, el mínimo recorte que esperaban los analistas.
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra acordó ayer un inesperado recorte de los tipos de interés de 1,5 puntos, abaratando el precio del dinero desde el 4,5% al 3%. La cuantía del recorte sólo tiene un precedente más espectacular, la rebaja de dos puntos acordada en marzo de 1981, y sitúa los tipos de la libra en su nivel más bajo desde 1955.
El impacto en la economía
El severo deterioro económico y el caos financiero obligaron al Fondo Monetario Internacional a rebajar tres cuartos de punto su proyección de crecimiento mundial, al 2,2% en 2009. Sus economistas anticipan que por primera vez desde la II Guerra Mundial, las economías avanzadas sufrirán una recesión simultáneamente, que calcula en el 0,3%.
Las propuestas de reformas
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión acordarán hoy proponer medidas concretas y precisas para refundar el Fondo Monetario Internacional (FMI). El objetivo es dotarle de los instrumentos necesarios para el gobierno efectivo de las finanzas mundiales.
Seat ya tiene luz verde para suspender los contratos de hasta 4.500 trabajadores de forma eventual en su fábrica de Martorell por la caída de la producción. El recorte temporal dejará en casa al menos a 750 trabajadores diarios entre noviembre y finales de julio de 2009, aunque se aplicará en cuatro tramos.
La próxima cuesta de enero puede ser la más empinada en muchos años. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) debatirá hoy, en una reunión extraordinaria de su Consejo, la propuesta -no vinculante- de subida de las tarifas eléctricas para el primer trimestre de 2009.