No hubo sorpresas en el pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Lugo para debatir la moción de confianza propuesta por el alcalde socialista, Xosé López Orozco, vinculada a los presupuestos. El gobierno en minoría del PSdeG-PSOE superó la moción y sacó adelante los presupuestos de 2009, gracias a la anunciada abstención de los cuatro concejales del BNG.
El presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, rechazó ayer la propuesta de su vicepresidente y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, de crear un instituto gallego de crédito oficial para que Galicia tenga un instrumento financiero adicional con el que paliar los efectos de la crisis económica internacional.
En la primera comparecencia de un fiscal superior de Galicia ante el Parlamento gallego, Carlos Varela dibujó un sombrío panorama del urbanismo gallego. Las denuncias se disparan de forma "preocupante", impulsadas por el aumento del precio del suelo y "los enormes beneficios que comportan las recalificaciones".
La portavoz socialista y teniente de alcalde de Pontevedra, Teresa Casal, apuesta por que el ayuntamiento "haga uso de las vías legales disponibles" para que el Ministerio de Defensa dé marcha atrás en su proyecto de ampliación del perímetro de seguridad de la instalación militar de la Brilat (Brigada Ligera Aerotransportable) en Figueirido.
"¿Julien Gracq? El que me gustaba a mí era Julien Green. Y Fole, el mejor paisajista de la literatura gallega". Hace apenas dos meses, preguntado por este periódico, Camilo Gonsar todavía hacía bromas sobre la jerarquía literaria y los grandes autores raros o, simplemente, discretos.
XOSÉ MANUEL PEREIRO | A Coruña
De la televisión de Quintana a las bitácoras de diputados y alcaldes en Internet