Crisis mundial
Las autoridades de Estados Unidos están dispuestas a usar toda su artillería para atacar a la crisis financiera más grave desde la Gran Depresión. Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, ha asumido el protagonismo para inundar la economía de dólares y combatir a un tiempo la amenaza -ya realidad- de la recesión y el fantasma de la deflación.
La crisis no se puede esquivar. Para miniminar sus efectos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, detallará mañana en el Congreso el nuevo plan de estímulo fiscal y de impulso de la inversión productiva para recuperar el consumo de las familias.
Reordenación energética
La posición del Gobierno ante la posible compra de Repsol por la empresa rusa Lukoil provoca inquietud, nervios y contradicciones en los diputados del PSOE y proporciona munición política al PP, radicalmente en contra de la operación. Los socialistas buscan y no encuentran una posición firme y clara del Ejecutivo.
La segunda reunión de bancos acreedores de Sacyr Vallehermoso con La Caixa para diseñar fórmulas que permitan a la petrolera rusa Lukoil adquirir un 29,9% de la petrolera española Repsol YPF finalizó sin hallar una solución definitiva.
Las cifras del sector del automóvil empeoran cada mes que pasa. Ayer se dio a conocer la cifra de producción del mes de octubre y la caída del 26% vino a redundar en el pesimismo de los fabricantes que no ven la salida del túnel a corto plazo. En octubre se fabricaron 206.919 vehículos.