Once meses después de estallar la polémica por los informes externos encargados por el Gobierno catalán, la Generalitat no sabe cuándo podrá dar una explicación de lo ocurrido. El Ejecutivo ya ha incumplido dos veces el plazo que se impuso para aclarar si tienen verdadera utilidad los informes encargados en 2007.
La mítica Sala Cibeles, en la calle de Còrsega de Barcelona, permanecerá ya sólo en el recuerdo. Ayer apenas quedaban unos metros de la fachada, que, por razones de seguridad, está siendo desmontada a mano. El Ayuntamiento compró la Cibeles en 2007 por siete millones de euros y construirá en el solar un edificio de 40 apartamentos.
El consejero de Educación, Ernest Maragall, ve posible que el Consejo Escolar proponga avanzar el inicio de curso al 1 de septiembre, iniciativa de la que "habría que hablar", dijo.
El Zoo de Barcelona proyecta reformar la Ciutadella y recrear una sabana africana para que viva en ella una colonia de elefantes liderados por la elefanta Susi, el único ejemplar que tiene la instalación. Pero mientras eso se produce, y pasará tiempo porque las obras empezarán en 2011, el Zoo negocia la llegada de otro ejemplar para que haga compañía a Susi.
La Audiencia de Barcelona condenó ayer a 14 presos a penas que oscilan entre uno y más de 17 años y 9 meses de cárcel por el motín en el centro de Quatre Camins ocurrido en la tarde del 30 de abril de 2004, en el que resultó gravemente herido el subdirector de régimen interno Manuel Tallón y otros tres funcionarios fueron agredidos.
J. Á. MONTAÑÉS | Barcelona
La Universidad Autónoma edita las dos últimas novelas inéditas del autor
El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura, debía haberse dado cuenta de que "se cruzaba una línea roja" cuando en la manifestación del pasado 10 de enero contra la invasión de la franja de Gaza se lanzaron "gritos contra los judíos" y haberse desmarcado del acto, según el embajador de Israel en España, Raphael Schutz.
Asumir y superar la muerte de un ser querido es un proceso que requiere tiempo. A veces, mucho tiempo. Maruja Torres ha tardado cinco años y ha precisado escribir un libro para exorcizar la perdida de dos de sus mejores amigos: Terenci Moix, fallecido en Barcelona el 2 de abril de 2003, y Manuel Vázquez Montalbán, cuyo corazón dejó de latir el 10 de octubre .