De recesión a recesión, España ha protagonizado un sprint de 13 años para recortar diferencias con las principales economías europeas. En renta por habitante, la medida más usada por políticos y académicos como aproximación al nivel de riqueza de un país, el avance ha sido notable.
El Gobierno negocia con los grupos parlamentarios los posibles apoyos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Como en ocasiones anteriores, el tira y afloja es complejo porque las posiciones de unos, el Partido Popular (PP), son contrapuestas a las de otros, Convergència i Unió (CiU).
"Si una empresa de Marruecos se trae a soldadores para trabajar en los astilleros de Vigo nadie se cree que les van a pagar lo que exige el convenio. Están quitándole trabajo a los de aquí con salarios de miseria". La argumentación es de Antolín Alcántara, del sindicato nacionalista gallego CIG, que ayer reclamó ante un millar de trabajadores que "se regule la contratación para que los trabajadores de toda la vida sean los que tengan futuro en los astilleros".
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha vuelto a poner el foco en las eléctricas. El organismo ha abierto un expediente sancionador a Endesa, Iberdrola, HC Energía, Unión Fenosa y E.ON por posibles prácticas anticompetitivas en el suministro de energía al cliente final y estudia la adopción de medidas cautelares en contra de estas compañías.
La carga a la que sometieron ayer los congresistas a Ben Bernanke fue intensa. Cuestionaron la manera en la que la Reserva Federal (Fed, banco central) pactó con Bank of America seguir adelante con la adquisición de Merrill Lynch, al ocultar información y recurrir a amenazas.
Robert Allen Stanford, en el centro de la imagen, se declaró ayer inocente ante el juez de haber estafado unos 5.000 millones de euros a los clientes de su firma financiera de Tejas. Stanford, acusado de 21 cargos, entre los que cuentan fraude, conspiración y obstrucción a la justicia, fue detenido el 18 de junio por el FBI en Virginia.