El Banco de España lo ha pasado muy mal con la intervención de la Caja de Castilla La Mancha (CCM), en marzo pasado. Pese a representar el 1% del sistema financiero, ha provocado tensiones entre el supervisor y el Gobierno. En el mercado se ha acusado al Banco de España de actuar con lentitud y dejar pudrir la crisis en CCM.
España vuelve a estar en la élite dentro de la élite de los emisores de deuda, según las clasificaciones de Moody's. La agencia de calificación crediticia creó en febrero pasado tres subgrupos dentro de los países Aaa, los de máxima solvencia, según considerase que su triple A era "resistente", "fuerte" o "vulnerable" e incluyó a España e Irlanda en este último subgrupo.
La situación de los mercados ha mejorado en los últimos meses. El Popular, el tercer banco español, ha subido casi un 30% su cotización en lo que va de año. Con esta revalorización, ha podido plantearse una ampliación de capital -que no es más que vender acciones a inversores- por un importe de hasta 1.200 millones.
El fondo marino de las aguas de Brasil ha dado una nueva alegría a la petrolera Repsol YPF, que ve en este coloso suramericano el principal motor de su producción de petróleo y gas a 10 años vista: su intuición sobre el potencial del campo de Guará, cuyo descubrimiento coprotagonizó en junio del año pasado, no sólo iba bien encaminada, sino que se está viendo superada por la realidad.