El regreso de Haidar a El Aaiún
Aminetu Haidar volvió a su casa. Tras 32 días de huelga de hambre en Lanzarote, Marruecos dio finalmente su visto bueno para que la más célebre de las activistas saharauis regrese a la ciudad de El Aaiún, de donde fue expulsada el 14 de noviembre a Canarias.
"Esto es un triunfo. Una victoria del derecho internacional, de los derechos humanos, de la justicia internacional y de la causa saharaui". Fueron las primeras palabras que Aminetu Haidar pronunció, con un hilo de voz, antes de subirse al avión medicalizado que la iba a llevar de vuelta a casa, a El Aaiún, al Sáhara.
Un grupo de turistas alemanes arrastra sus maletas a escasos metros del cuarto donde duerme Aminetu Haidar. Ninguno pregunta qué significan los carteles con la imagen de la activista que cuelgan por todo el aeropuerto de Lanzarote. Ni tampoco quiénes son esas personas que cuidan de Haidar y dan explicaciones sobre su huelga de hambre.
El juez Baltasar Garzón aseguró ayer a través de un comunicado que ninguna cantidad de dinero procedente de los fondos habilitados por el Grupo Santander para financiar dos series de coloquios en la Universidad de Nueva York fue a parar, directa ni indirectamente a su bolsillo, ni intervino en la gestión o administración de los 300.000 dólares de dichos fondos.
Mariano Rajoy y su equipo fueron derrotados ayer en todas las votaciones en el Congreso, pero obtuvieron dos éxitos políticos muy relevantes. Nadie rompió la disciplina de voto ni en el aborto, ni en el llamado blindaje del Concierto vasco, que hará que cualquier norma foral pueda ser recurrida sólo ante el Tribunal Constitucional.
Al Gobierno le cayeron ayer del cielo 12 votos en el Congreso para una de las leyes más delicadas, sobre uno de los asuntos que más han desgastado al PSOE en los últimos meses: la financiación autonómica. Fue por error de los diputados de CiU y del PNV, pero completan 15 días de actividad parlamentaria en los que los socialistas han sacado adelante con insospechada holgura en el Senado los Presupuestos para 2010 y la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA).
España aumentará en 511 efectivos su contingente permanente en Afganistán, que superará en 2010 los 1.500 soldados. Así lo confirmó ayer en el Congreso la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien explicó que 465 militares se dedicarán a la "formación, capacitación e instrucción" del nuevo Ejército afgano y otros 46 se integrarán en los cuarteles generales de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).
La condena por corrupción a cuatro años y medio de cárcel y ocho de inhabilitación para el diputado bisagra del Parlamento de Baleares, Tomeu Vicens, elegido por Unió Mallorquina (UM), desató ayer un huracán político sobre el futuro del pacto autonómico de centro izquierda PSOE-UM-Bloc.
La fiscalía de Barcelona considera que existen indicios de delito en los pagos supuestamente irregulares realizados a Unió Democràtica (UDC) por la Fundació Catalunya i Territori, próxima a ese partido, y de tres empresas que trabajaron para la formación que lidera Josep Antoni Duran Lleida.