Han pasado dos semanas y de la foto del presidente junto a los representantes de la oposición reunidos solemnemente en el Pazo de Raxoi ya no queda nada. Amarilleó antes de tiempo como el exiguo consenso que los partidos habían alcanzado hace sólo quince días.
Lo hicieron por la noche y sorprendieron hasta a las propias centrales sindicales que les apoyan. Cuatro trabajadores de Termavi, la empresa concesionaria del movimiento de contenedores en el Puerto de Vigo, se encaramaron a una de las tres grandes grúas del muelle de Guixar y se declararon en huelga de hambre.
En Benidorm, donde concejales tránsfugas del PP apoyaron a los que pertenecían al PSOE para darles la alcaldía, existe transfuguismo. En Gondomar (Pontevedra), donde sucede lo mismo pero quienes pasan al poder son los populares gracias a ex ediles socialistas, la moción de censura está justificada por "la ingobernabilidad del municipio".
El annus horribilis para la industria del automóvil puede repetirse en 2010. Las previsiones de PSA en Vigo vuelven a ser pesimistas: de sus líneas de montaje saldrán unas 350.000 unidades frente a las 379.000 con las que cerrará este año, que ya significaron una caída del 14%.
Mientras la Universidade de Santiago iniciará 2010 con un presupuesto prorrogado para mantener su actividad ante la imposibilidad de lograr un equilibrio entre gastos e ingresos, los rectores de A Coruña y Vigo sacaron adelante su planificación financiera para el próximo año con una sonada llamada de alerta ante el drástico recorte de la aportación de la Xunta.
En una de las rías gallegas más contaminadas, la de Corcubión en A Costa da Morte, no hay proyectos inmediatos de envergadura para el saneamiento y regeneración. Pero sí un controvertido plan y dinero público, con un presupuesto importante de 1,2 millones de euros, para crear una playa artificial a lo largo del paseo marítimo de la localidad.
Luces
TERESA CUÍÑAS
As galerías admiten que as súas vendas afundiron, pero ensaian estratexias para sobrevivir rachando cos excesos mercantilistas dos anos de euforia
PEPE VARELA | Ribadavia
Herminia Rodríguez elabora en su tahona dulces judíos artesanales desde 1990