Cuando el iconoclasta cantautor y actor Albert Pla es polémico, es muy probablemente a su pesar. Llits, un monumental montaje del Teatre Nacional de Catalunya, le devuelve al centro de atención que nunca reclamó.
Los directores raritos de Hollywood se han puesto de acuerdo para pervertir la inocencia. Donde viven los monstruos es el primer asalto. Hablamos con Spike Jonze, Tim Burton, Wes Anderson y Shane Acker para que nos cuenten por qué.
Culpable: Tim Burton. 51 años. El más veterano de esta lista cuenta entre sus fechorías cambiar las manos de Johnny Depp por tijeras (Eduardo Manostijeras), hacer hamburguesas humanas al son de la música (Sweeney Todd), cargarse la Navidad (Pesadilla antes de Navidad) y el mundo (Mars attacks!). Dos hijos cuyo nacimiento considera la experiencia más marciana de su vida.
Culpable: Wes Anderson. 40 años. Filmografía llena de suicidios (Los Tenenbaums), triángulos amorosos con menores (Academia Rushmore) o muertes inesperadas (The life aquatic). Sin hijos conocidos.
Culpable: Shane Acker. Primerizo. Única experiencia, el corto homónimo aspirante al Oscar en 2006. No ganó, pero Eric Bana le sujetó la puerta del baño. También primerizo como padre.
Culpable: Spike Jonze, alias de Adam Spiegel (en la foto, con el peludo prota de la peli). Supuesto heredero de una familia millonaria (él lo niega). 39 años. Especialista en videoclips, skateboard y filmes que se meten en la cabeza de la gente (Cómo ser John Malkovich y Adaptation). Sin hijos, pero con parejas sonadas: Sofia Coppola o, ahora, Michelle Williams.
En 2008, no demasiados les ponían cara; ahora están en boca de todos. He aquí algunos personajes revelación del año que brillaron con pleno derecho o sin remedio.
Así es, más o menos, como la describió Antonio Gala. La precoz Aixa de la Cruz publica De música ligera: okupas, drogas y realismo a los 21 años.
Simon Cowell, creador de Factor X, Leona Lewis y Susan Boyle, ha definido la década. Su manera de producir estrellas ha cambiado irreversiblemente la industria. Mientras Internet se moviliza para arrebatarle el número uno navideño, el hombre más exitoso de la televisión mundial se fuma un puro.
Teléfono: 902 20 21 41
Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables
Formulario de contacto »