El futuro de Europa
Apenas iniciada la vigencia del Tratado de Lisboa, con la entrada en función de los nuevos cargos, ya ha empezado el pulso entre los federalistas que quieren más Europa y los euroescépticos para definir el modelo de crecimiento que debe adoptar la Unión para sacar la economía europea del letargo.
Los dirigentes europeos se han visto obligados a practicar una suerte de encaje de bolillos en el reparto de poderes de los nuevos cargos que crea el Tratado de Lisboa. Una industria bien conocida desde hace siglos en España, Bélgica, Reino Unido y Francia.
Ya no quedan africanos a la vista en Rosarno (Calabria, en el sur de Italia). Las excavadoras demolieron ayer una de las fábricas abandonadas donde, cada año desde hace 20, se instalaban durante meses los temporeros subsaharianos que recogían la mandarina.
El líder de los conservadores británicos, David Cameron, planteó ayer en términos explícitos su intención de frenar de manera drástica el flujo migratorio dirigido a Reino Unido a través de un sistema de cuotas anuales. A pocos meses de las elecciones generales, Cameron volvió a poner el tema de la inmigración entre las prioridades de un debate político.
Abjazia, el territorio del mar Negro que se autoproclamó independiente tras una cruel guerra con Georgia (1992-93), quiere que Rusia la ampare, pero no la ahogue. La tarea es de filigrana porque Moscú, que reconoció a Abjazia (junto con Osetia del Sur) como Estado en 2008, es vital para su existencia.
MAURICIO VICENT | La Habana
La dejadez, la falta de estímulos y la carencia de recursos sumen en el desastre las infraestructuras de la isla
Afirmaba recientemente Rahm Emanuel, jefe del Gabinete de Barack Obama, que la Casa Blanca está harta de israelíes y palestinos. No ha logrado Washington que ambos bandos reanuden las negociaciones de paz.
Rupert Hamer, periodista del dominical británico Sunday Mirror, murió el sábado pasado en el sur de Afganistán a causa de una explosión, mientras que un fotógrafo, Philip Coburn, resultó herido, según informó ayer el Gobierno británico.